Hydration protocol before, during after sport and physical activity

Authors

  • Aritz Urdampilleta Otegi
  • José Miguel Martínez Sanz Asesoramiento Científico-Técnico para la Planificación Deportiva, NUTRIAKTIVE
  • Sonia Julia Sanchez
  • Jesus Alvarez Herms

Abstract

Antes, durante y después de la práctica de actividad físico-deportiva, la hidratación es un factor limitante del rendimiento deportivo, y por tanto, una correcta hidratación tiene beneficios para la salud y el rendimiento de los deportistas. Por todo ello se deben establecer las necesidades hidroelectrolíticas y protocolo de reposición de líquidos en el deportista. El objetivo de este artículo es establecer las necesidades hidroelectrolíticas en el deporte y propuesta de un protocolo practico de hidratación para la realización de ejercicio físico. Se realizó una revisión en Pubmed, SportDiscus y Scielo. Además de utilizar google scholar y estrategia bola de nieve. Se utilizo «fluid replacement» AND  “hydration” AND «exercise» OR «sports» como ecuación de búsqueda. El artículo trata de ofrecer un conocimiento actual sobre el papel de la hidratación en el deporte. Los deportistas tienen que estar bien hidratados y cuando se ejerciten en ambientes calurosos, hiperhidratados. La orina clara puede ser un buen indicador de ello. Durante la actividad físico-deportiva se debe beber bebidas isotónicas, que contengan una mezcla de azucares simples y de absorción lenta, además de sodio y mantener una temperatura entre 10-20ºC para facilitar el vaciamiento gástrico. La rehidratación post-esfuerzo, debe ser sobre el 150-200% del peso perdido durante el entrenamiento y/o competición.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Aritz Urdampilleta Otegi

Centro Público para la Enseñanza para Deportes, KIROLENE. Gobierno Vasco. Departamento de Fisiología.  Facultad de Farmacia. Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

José Miguel Martínez Sanz, Asesoramiento Científico-Técnico para la Planificación Deportiva, NUTRIAKTIVE

Asesoramiento Científico-Técnico para la Planificación Deportiva, NUTRIAKTIVEDepartamente de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Alicante.

Sonia Julia Sanchez

Departamento de Fisiología e Inmunología. Universidad de Barcelona.

Jesus Alvarez Herms

Departamento de Fisiología e Inmunología. Universidad de Barcelona.

Published

2013-12-18

Issue

Section

Original Research