Changes in biochemical parameters after a mountain marathon.

Authors

  • Vicente Javier Clemente Suárez Departamento de Actividad Física y Ciencias del Deporte. Facultad CC Deporte. Universidad Castilla la Mancha. Toledo. España.

Abstract

El estudio de los cambios en la bioquímica sanguínea en maratón ha sido estudiado por numerosos autores, pero no se ha realizado ninguna investigación en maratones de montaña. Por ello en el presente trabajo de investigación se pretenden estudiar los cambios en la bioquímica sanguínea antes y después de la realización de una maratón de montaña. Para ello se estudiaron 8 sujetos (7 hombres y 1 mujer, 33.5±5.5 años, 173.8±7.9 cm, 67.9±13.0 kg, IMC 22.4±3.7 kg.m-2) finalistas en el “I Maratón Pueblo de los Artesanos” (Torrejoncillo, España). Con una distancia de 42.2 km y 2147 m de desnivel acumulado. Se analizó la concentración sanguínea de creatinkinasa, urea, triglicéridos, hemoglobina, glucosa y lactato antes y al finalizar la prueba. Se observó un aumento significativo (p<0.05) en las variables de creatinkinasa y lactato y una disminución significativa (p<0.05) en la concentración sanguínea de triglicéridos. Estos resultados muestran como después de una maratón de montaña aumenta la destrucción muscular, la oxidación de triglicéridos y la concentración sanguínea de lactato aumenta hasta valores ligeramente por debajo del OBLA.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Vicente Javier Clemente Suárez, Departamento de Actividad Física y Ciencias del Deporte. Facultad CC Deporte. Universidad Castilla la Mancha. Toledo. España.

Investigador Contratado. Facultad CC. Deporte. Toledo. España.

Published

2011-12-13

Issue

Section

Original Research