The satisfaction of the external client in fitness organizations. An empirical study in centers of the community of Madrid.

Authors

  • Antonio Celestino García Doctorando Facultad Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Politécnica. Madrid.
  • Chantal Biencinto López Facultad de Educación. Universidad Complutense. Madrid.

Abstract

El objetivo del presente trabajo es presentar el cuestionario servperf de Cronin y Taylor (1992) como instrumento adecuado para determinar la satisfacción de los clientes externos en organizaciones de fitness. Se pretende así mismo, conocer las dimensiones que lo componen y la posible relación entre ellas. Y por último se desea estudiar las características sociodemográficas de los clientes.

 

Para ello se ha efectuado una encuesta en cuatro centros en la Comunidad de Madrid, todos ellos dependientes de la misma organización empresarial, situados en diferentes municipios, y con diferentes ambientes sociales. El cuestionario se ha realizado con 584 alumnos de clases colectivas de fitness.

 

Para determinar la fiabilidad se ha calculado el alfa de Cronbach con un valor de ,961 y un análisis factorial para determinar la validez y las dimensiones que componen el constructo y cuyos resultados  muestran que las dimensiones de satisfacción corresponden a: comportamiento de los empleados; comportamiento de la empresa; servicios de la organización; equipamientos; y horario. Estas dimensiones correlacionan positivamente entre ellas y con la satisfacción total determinada.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2012-12-28

Issue

Section

Original Research