Documento sin título Motricidad.European Journal of Human Movement, 2002:8, 111-139

DEMANDA Y PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICODEPORTIVAS
DE TIEMPO LIBRE ENTRE LA
COMUNIDAD UNIVERSITARIA ALMERIENSE

 

Hernández,A.I. (*); García,M.E. (**) y Oña,A. (**)

(*) Area Predeparmental de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Educación Física, Fac.Humanidades y Ciencias de la Educación,
Universidad de Almería.
(**) Dpto.Educación Física y Deportiva, Fac.Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Granada.

 


 

RESUMEN

La población corresponde al total de individuos de la comunidad universitaria almeriense. El tamaño de la muestra ha sido de 2.088 sujetos, asumiéndose un error muestral del ± 2% para un nivel de confianza del 95.5%. El procedimiento ha sido un muestreo polietápico estratificado con afijación proporcional. Para el personal universitario, se procedió a una estratificación por grupos de edad y sexo y para el alumnado por Facultades y Escuelas, por estudios, cursos y sexo. Se pretende conocer la disponibilidad y ocupación del tiempo libre, actitudes y comportamientos ante la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre, evolución de las participaciones en el Servicio de Deportes, comportamientos de los practicantes actuales en el Servicio de Deportes y en otras ofertas y la demanda de actividades. Resaltar en los resultados: la poca disponibilidad de tiempo libre en días laborales, con respecto a fines de semana o vacaciones; alto interés hacia la práctica físico-deportiva en general; bajo porcentaje de los que nunca han practicado; el motivo principal de los que han abandonado es la falta de tiempo; los practicantes desarrollan su actividad físico-deportiva de tiempo libre mayoritariamente fuera de la Universidad; la demanda para la oferta futura del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería, destaca la oferta en fines de semana, seguida de actividades continuadas, en forma de cursos, en épocas vacacionales y para el Trofeo Rector.
PALABRAS CLAVE: actividades físico-deportivas de tiempo libre, Universidad, demanda.

ABSTRACT

Our population corresponds to the total of individuals of the university community from Almería. The subjects were 2.088, to select the subjects we assumed ± 2% of sample mistake and a level of reliable equal to 95.5 %. The procedure to select the subjects has been a stratified sampling with proportional affixment. We used a stratification by groups of age and sex for the staff of University. We used a stratification by Faculties and Schools by studies, courses and sex. This investigation pretend to know the availability and occupation for the leisure, attitudes and behaviors with respect to the physical activity and sport practice of leisure, evolution about the participations in the Sports Service, behaviors of the current practitioners in the Sports Service and in other offer and the demand activities. To stand out in the results: Few availability of free time in the occupational days, with respect to the weekend or holidays; high interest toward physical and sport practice; low percentage of those who never they have practiced; the principal motive of those who have abandoned it is the lack of time; the current practitioners develop their physical and sport activity outside of the University; demand for the future offer of the Sports Service of the University of Almería emphasizes the offer in weekend, continued activities, courses, on holidays and the Rector Trophy.
KEY WORDS: phsycial and sports leisure activities, university, demand.

 


 

1. INTRODUCCIÓN

La oferta de actividades físico-deportivas de tiempo libre en los Servicios de Deportes de las Universidades españolas ha experimentado cambios profundos en las últimas décadas. Este hecho se produce por las modificaciones en los gustos, expresadas por la juventud, en general y, por los universitarios, en particular, en relación con dichas prácticas.

Comenzando a detectarse estas innovaciones, en la década de los ochenta, inclinándose más hacia las prácticas físico-deportivas de tiempo libre con un sentido recreativo, de bienestar personal o de salud, frente a las de competición o de rendimiento deportivo, imperantes hasta ese periodo (García Ferrando, 1984, 1986, 1990, 1991, 1993a, 1993b, 1997; Mayorga, 1985). Haciéndose más patente en los noventa decantándose claramente la juventud hacia las actividades físicodeportivas recreativas, con gran variedad de modalidades novedosas y con actividades que conllevan una ocupación de tiempo flexible y no continuado. Debido en parte a la incorporación definitiva de la mujer a la Universidad, más inclinada a éste tipo de actividades, a la falta de tiempo de los estudiantes acaparados por los programas de estudio y la poca flexibilidad de los horarios, además de la curiosidad que despiertan las nuevas formas de hacer ejercicio o el componente de riesgo que llevan implícito, entre otras.

Estos cambios quedan reflejados en estudios, de oferta y participación en los servicios deportivos universitarios, tanto en el ámbito estatal, entre los que resaltar los llevados a cabo por París (1996), París y A. F. P. Grupo (1996), Quesada y Díez (1997), Servei d´Activitat Física de la Universitat Autònoma de Barcelona (1987-88), Toribio, Flórez y Solís (1991) como de Universidades concretas pertenecientes a diferentes comunidades autónomas (Álvarez, 1994; García de Martitegui, 1993; García y Antón, 1990; Mayorga, 1985; Ortiz, 1994) y, por último, reflejar los estudios realizados en el ámbito andaluz como los de Díaz (1997), Díaz y Vázquez (1998), Montiel, Sánchez, Avalos y Ruiz (1994) y Tierra (1995).

Por todo ello los Servicios Deportivos Universitarios se han visto obligados a modificar y adaptar sus programas de oferta de actividades físicodeportivas de una forma dinámica y eficaz, siendo conscientes de la necesidad de realizar estudios de demanda y adecuar la oferta a los resultados obtenidos (García Ferrando, 1984; García, Rebollo. Martínez y Oña, 1996; García Montes, 1997; García y Antón, 1990; Hernández, 1995; Herrera, 1996; Lizalde, 1993; Mayorga, 1985; Montiel, 1996; Montiel y Sánchez, 1995; Salvador, 1994; Tierra, 1995).

Por todo ello nos propusimos estudiar la demanda y comportamientos entorno a la actividad físico-deportiva en la comunidad universitaria almeriense, con objeto de realizar una propuesta de oferta para el Servicio de Deportes de la Universidad de Almería en concordancia con los resultados obtenidos, que optimizase los recursos existentes en la misma, así como los de otros entes públicos y privados del municipio de Almería.

 

2. OBJETIVOS

  • Comprender la realidad de la práctica y la demanda de actividades físicodeportivas de tiempo libre de la comunidad universitaria almeriense, sólo puede ser afrontado en la medida en que se alcancen los objetivos que a continuación se presentan.
  • Conocer la cantidad de tiempo libre disponible y el tipo de actividades que realiza preferentemente la comunidad universitaria almeriense, concretando el lugar que ocupa entre ellas la práctica físico-deportiva.
  • Precisar el interés, de la comunidad universitaria almeriense, hacia la práctica de actividad físico-deportiva en general.
  • Determinar las tasas de práctica de la comunidad universitaria almeriense: practicantes actuales, anteriores (han abandonado) y que nunca han realizado prácticas físico deportivas de tiempo libre.
  • Estimar el nivel real de práctica físico-deportiva, modalidades más practicadas, frecuencia y formas de realización de la comunidad universitaria almeriense, tanto en la oferta de la Universidad de Almería como en la oferta pública no universitaria, en la privada y como actividad libre.
  • Categorizar las demandas en las distintas modalidades de actividades físicodeportivas, de la comunidad universitaria almeriense, en función de diferentes formas de organización y períodos temporales.
  • Establecer perfiles diferenciadores atendiendo a las variables sociodemográficas y de vida universitaria
  • Elaborar propuestas para la mejora del programa de actividades físicodeportivas de la comunidad universitaria almeriense, acorde a los resultados de demanda de modalidades, que conjugue el máximo aprovechamiento de los recursos propios y del contexto del municipio de Almería.

 

3. MÉTODO

En nuestro caso, la pretensión de conocer y explicar la predisposición hacia la práctica físico-deportiva, las tasas de práctica y las preferencias para un futuro, de la comunidad universitaria almeriense, por su heterogeneidad y en un periodo relativamente corto de tiempo, parece que requiere del empleo de una técnica de recogida de datos puramente cuantitativa.

La población del presente estudio lo constituye el total de individuos pertenecientes a la comunidad universitaria almeriense, tanto alumnado, profesorado, personal de administración y servicios, como becarios/as de investigación contabilizados en los servicios centrales de la Universidad de Almería en Marzo de 1997. Constituido por 12.673 sujetos. De los cuales son: 11.760 alumnos, 569 profesores, 44 becarios de investigación y 300 personal de administración y servicios. El tamaño de la muestra para éste trabajo ha sido de 2088 sujetos. Asumiéndose un error muestral del "2% para un nivel de confianza del 95.5% (Tagliacarne, 1962, citado por García Ferrando, 1988).

El procedimiento del muestreo seguido ha sido un muestreo polietápico estratificado con afijación proporcional. En una primera etapa se consideró a la comunidad universitaria almeriense en sus diferentes colectivos, en función de su situación laboral y/o académica quedando todos representados: personal docente e investigador, personal de administración y servicios, becarios de investigación, alumnado de primer y segundo ciclo. En las siguientes etapas, para el personal universitario, se procedió a una estratificación por grupos de edad y sexo; y para el alumnado (en diferentes etapas) por Facultades y Escuelas, por los diferentes estudios, por cursos y por sexo.

Para la aplicación del cuestionario de la 10 submuestra: personal universitario, se decidió utilizar el correo interno de la Universidad de Almería y para la 20 submuestra: alumnado, se realizó de forma autoadministrada con aplicación masiva. Se analizaron los datos mediante el paquete de programas informático SPSS para WINDOWS (V.6.0.1), realizándose análisis descriptivos e inferenciales.

 

4. DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN

De acuerdo con la función docente de toda estructura universitaria, el grupo más característico es el del alumnado, representando, en la Universidad de Almería, el 93% del total de la comunidad universitaria. El total del colectivo del personal universitario está compuesto por el 63% de personal docente einvestigador (profesorado), el 33% de personal de administración y servicios (P.A.S.) y, tan solo, un 5% de becarios de investigación. (Figura 1).

 

Figura 1. Labor desempeñada por los miembros de la comunidad universitaria

 

El colectivo del personal universitario

Para el colectivo del personal universitario, como resultado de la segunda estratificación, fueron considerados los siguientes grupos de edad: de 21 a 30 años, de 31 a 40 años, de 41 a 50 años, de 51 a 60 años y mayores de 60 años. La mayoría de este colectivo se encuentran entre los dos primeros grupos, siendo menores de 40 años un total del 71% (distribuidos en un 42% para el segundo grupo de edad y un 29% para el primero), a lo que tenemos que añadir -en sentido decreciente- el 21% para el tercer grupo, el 7% para el cuarto y, tan solo, un 1% para el quinto (figura 2).

 

Figura 2. Edad, sexo y estado civil del colectivo del personal universitario

 

Tanto en lo que hemos denominado colectivo del personal universitario, como en cada uno de los sectores, que lo componen -personal docente e investigador, becarios de investigación y personal de administración y servicios-, por separado, observamos una inversión con respecto a la distribución por sexo del total de la comunidad universitaria, de manera que los porcentajes de varones superan a los de mujeres. Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente y, considerando a éste colectivo en su conjunto, es destacable que el grupo de varones esté representado en veintiséis unidades porcentuales más que el grupo de mujeres (63% y 37% respectivamente). (Figura 2)

Los resultados estadísticos en relación con el estado muestran como estos se invierten con respecto a la distribución del total de la comunidad universitaria. Siendo la mayoría de casados y superando a los solteros en treinta y ocho unidades porcentuales, seguidos con gran diferencia de los divorciados, solteros que cohabitan y por último de los viudos. (Figura 2)

El Colectivo del Alumnado

El colectivo más numeroso, como hemos comentado anteriormente, en la comunidad universitaria es el del alumnado como es lógico, debido a la función formativa que cumple cualquier universidad en la sociedad. La facultad, estudios, curso y sexo son las variables tenidas en cuenta para la segunda estratificación del colectivo del alumnado.

La facultad con mayor representación del alumnado es la de Humanidades y Ciencias de la Educación con un tercio del total (33%), coincidiendo también con la que más estudios o especialidades tiene. En segundo lugar se encuentra la Facultad de Ciencias Empresariales cercana a un cuarto de la totalidad del alumnado (24%), en tercer lugar se sitúa la Facultad de Derecho, con una representación del 17% del total del alumnado y en cuarto lugar la Escuela Politécnica Superior (14%). (Figura 3)

 

Figura 3. Distribución por facultades y cursos del colectivo del alumnado.

 

Entre los diferentes cursos de cada estudio, la mayor representación está entre los de primer ciclo y/o tercero de diplomaturas o de licenciaturas de cinco años, con el 78% y en menor porcentaje los de segundo ciclo o últimos cursos de licenciaturas de planes antiguos (22%) (figura 3).

Según la estadística descriptiva por años naturales, podemos observar que la mayoría son jóvenes menores de 25 años. Según los grupos de edad, en el primero de 18 a 20 años nos encontramos el 44% de ellos, en el de 21 a 30 años el 54%, en el de 31 a 40 años el 2% y de 41 a 50 años tan sólo el 0.5% (figura 4).

 

Figura 4. Distribución por edad del colectivo del alumnado

 

En éste estrato la mayoría son mujeres, con una representación superior al cincuenta por ciento (57% frente a un 43% de varones), en consonancia con los datos desprendidos del análisis del total de la comunidad universitaria, al ser este el colectivo más significativo, cuantitativamente, de esta. Mientras que, en relación con el estado civil observamos que la mayoría son solteros (96%), a gran distancia, los casados (3%), solteros que cohabitan (1%) y el 0.1% divorciados o viudos. (Figura 5).

 

Figura 5. Distribución por sexo y estado civil del colectivo del alumnado.

 

5. TIEMPO LIBRE DISPONIBLE EN DÍAS LABORABLES, FINES DE SEMANA Y ÉPOCAS VACACIONALES. GRUPOS DE ACTIVIDADES REALIZADAS PREFERENTEMENTE

La comunidad universitaria almeriense opina, en su mayoría, tener los días laborales poco tiempo libre (de una a dos horas diarias); los fines de semana bastante (de tres a seis horas) y en épocas vacacionales mucho (de siete a ocho horas o más). En relación con las variables sociodemográficas y de vida universitaria, los resultados en el alumnado coinciden, al ser mayoría, y en el personal universitario destaca el menor tiempo disponible en vacaciones, con respecto a la totalidad. (Figura 6)

 

Figura 6. Tiempo libre disponible por la comunidad universitaria almeriense.

 

Ocupación del tiempo libre

Por la mayoría de la comunidad universitaria almeriense, es en los días laborales, en actividades de ocio pasivo, los fines de semana en actividades de relación social y diversión, y en periodos vacacionales en actividades de ocio activo y deportes.

En relación con el grupo de actividades que nos ocupa, las actividades de ocio activo y deportes, que, como hemos visto, son desarrolladas sobre todo en periodos vacacionales y coincidiendo con el periodo en el que dicen tener bastante tiempo libre la comunidad universitaria almeriense. Esto es más pronunciado en el personal universitario, para todos los periodos temporales y en los varones más que en las mujeres. Decreciendo a medida que aumenta la edad en el personal universitario, en todas las épocas, y en el alumnado mayor porcentaje en los menores de veinticinco años, en periodos vacacionales y, en los demás, superior en los mayores de veinticinco años. (Figura 7)

Figura 7. Tipos de actividades realizadas, prioritariamente, por el colectivo del alumnado y el del personal universitario, en días laborables, fines de semana y épocas vacacionales.

 

6. INTERÉS POR LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA EN GENERAL

García Ferrando (1993a, 1993b, 1997) muestra que los colectivos que se sitúan más hacia el alto interés se encuentran entre los más jóvenes, así como entre los de mayor grado de estudios y es sensiblemente superior en los varones con respecto a las mujeres. Coincidiendo con nuestros resultados en los, más de dos tercios, opina tener un alto interés hacia la práctica físico-deportiva en general y sólo el 29% se sitúa en el bajo interés (poco y nada). Este alto interés, aún siendo para ambos sexos, las mujeres se decantan más hacia la escala de bastante, mientras que los varones hacia el mucho interés. (Figura 8)

Figura 8. Interés por la práctica físico-deportiva, de la comunidad universitaria almeriense. Distribución por sexo.

 

7. DEMANDA EN ACTIVIDAD FÍSICA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ALMERIENSE

Formas de organización y/o períodos temporales más demandados

En la década de los ochenta comenzaron a detectarse cambios en los comportamientos en relación con las actividades físico-deportivas en los jóvenes y sobre todo en los universitarios, inclinándose hacia el deporte recreativo o de salud frente al de competición y de rendimiento deportivo. De esta forma García Ferrando (1984, 1990, 1993b) señala que este cambio hacia una práctica más recreativa o hacia el bienestar personal de los universitarios españoles, no se relacionaba con la oferta universitaria existente, enfocada hacia una práctica competitiva y selectiva. Coincidiendo en éste sentido con resultados similares entre los universitarios extremeños (Mayorga, 1985). Esta situación, en años posteriores, nos la exponen diferentes autores, en forma de reflexión (Herrera, 1996; Lizalde, 1993; Montiel y Sánchez, 1995; Tierra, 1995;) y en estudios específicos sobre preferencias de los estudiantes o de la comunidad universitaria (García y Antón, 1990; Hernández, 1995; Salvador, 1994).

Por ello los Servicios de Deportes de las Universidades han tenido que adaptarse continuamente a éste cambio y adecuar su oferta aceleradamente. De esta forma Montiel, (1996), Universidad Autónoma de Barcelona (1993) y Universidad de Cádiz (1995) plantean la necesidad de realizar estudios de demanda entre la comunidad universitaria y la adecuación de la oferta a dichas preferencias, objetivos de éste estudio.

Los resultados estadísticos de nuestro estudio corroboran esto, ya que pudiendo señalar un máximo de tres modalidades en cada forma de organización planteada: Trofeo Rector, Cursos Intensivos, Actividades Continuadas, Actividades en fines de semana y Actividades en periodos vacacionales, es en la estructura organizativa de competición la que en menor porcentaje es demanda, como primera opción, por la comunidad universitaria.

Con respecto al Trofeo Rector, más de un tercio parece no estar interesado en éste tipo de competición, habiendo hecho sólo sus aportaciones en la preferencia de modalidades como primera opción menos de dos tercios de la comunidad universitaria. Las más señaladas, son las actividades en fines de semana (82%) mayoritariamente relacionadas con el medio natural. Seguida de las actividades continuadas (80%) que en su mayoría son actividades enfocadas al mantenimiento de la forma física y/o salud. A continuación los Cursos Intensivos (77%) buscando en la mayoría el aprendizaje de modalidades relacionadas con lo expuesto en la anterior o en el medio natural. Continuando las actividades en periodos vacacionales (74%) que en su mayoría son actividades en el medio natural. Por lo tanto podemos afirmar que la comunidad universitaria almeriense prefiere las actividades lúdicas, de mantenimiento de la salud y desarrolladas en el medio natural frente a las de competición. (Figura 9)

 

Figura 9. Demanda expresada, en primer lugar, por la comunidad universitaria almeriente, de actividades físico-deportivas atendiendo a la estructura organizativa.

 

Modalidades de práctica de actividad físico-deportiva más demandadas para el Trofeo Rector

Como hemos expuesto en el punto anterior, reseñar que es la estructura organizativa menos señalada en primera opción y que poco más de un tercio de la comunidad universitaria almeriense no está interesada por la práctica en forma de competición, el Trofeo Rector. Coincidiendo con lo expresado entre los estudiantes del Campus Universitario de Álava (García de la Torre y Antón Idróquilis, 1990), donde el alumnado manifiesta en un tercio que no le gustaría formar parte del equipo de su centro, es decir no le gustaría participar en el Trofeo Rector.

Atendiendo a las preferencias de modalidades expresadas, en primer lugar, para el Trofeo Rector, las más requeridas se encuentran en el grupo de deportes colectivos, siendo en orden decreciente: el baloncesto, el fútbol-sala, el voleibol, y el fútbol; seguidos con menor porcentaje por el voley-playa, el balonmano y el rugby. Entre estos últimos porcentajes son señaladas también las modalidades de tenis y ajedrez.

Con relación a la variable sexo, ambos grupos destacan la preferencia por los deportes colectivos de pista, en segundo término los varones se inclinan por los deportes colectivos de campo grande y las mujeres por los deportes con implementos; en tercer lugar los varones posicionan estos últimos y las mujeres las actividades gimnásticas, de ritmo y expresión (figura 10).

 

Figura 10. Actividades físico-deportivas organizadas como Trofeo Rector, que les gustaría a la comunidad universitaria almeriense, que ofertara el Servicio de Deportes de la Universidad. Distribución por sexo.

 

Modalidades de práctica de actividad físico-deportiva más demandadas para Cursos Intensivos

Esta organización de la actividad físico-deportiva, es demanda por un alto porcentaje de la comunidad universitaria almeriense (más de tres cuartos) situándose en tercer lugar entre las estructuras sobre las que se les solicitaban sus aportaciones. Anteriormente, el profesor García Ferrando (1984, 1990) afirmaba que a los estudiantes universitarios (ámbito estatal) les gustaría que fueran promocionados por sus Universidades más cursos de deporte y recreación. Entre los estudiantes del Campus Universitario de Álava, coincidiendo con nuestros resultados, tres cuartos opinan que participarían en cursos de iniciación y/o perfeccionamiento (García y Antón, 1990).

Las modalidades más demandas por la comunidad universitaria almeriense, en forma de cursos intensivos, son la natación, el tenis y el aerobic, seguidas del esquí alpino y el submarinismo. Resaltando después dos grandes bloques: los deportes gimnásticos, de ritmo y de expresión y las diferentes actividades físicas y deportivas que se desarrollan en el medio natural. Manteniéndose en la línea de lo ya mostrado en el estudio anterior de la Universidad de Almería por Hernández (1995).

Atendiendo a la variable sexo, las mujeres se decantan claramente hacia las actividades gimnásticas, de ritmo y de expresión, seguidas (menos de la mitad de las anteriores) por las actividades físico-deportivas en el medio natural acuático y terrestre así como deportes con implementos y próxima a estos la natación. Entre los varones las preferencias están más distribuidas, siendo en primer lugar las actividades físico-deportivas en el medio natural terrestre, seguidas a tres unidades porcentuales por las actividades físico-deportivas en el medio natural acuático y de los deportes con implementos. A continuación, a cuatro unidades porcentuales, citan los deportes colectivos de pista y las actividades gimnásticas de ritmo y expresión. (Figura 11)

 

Figura 11. Actividades físico-deportivas organizadas como Cursos Intensivos, que les gustaría a la comunidad universitaria almeriense, que ofertara el Servicio de Deportes de la Universidad. Distribución por sexo.

 

Modalidades de práctica de actividad físico-deportiva más demandadas como Actividad Continuada

La tendencia cada vez más afianzada, en la población en general, de querer hacer actividades físicas y/o deportivas en el tiempo libre, de forma continuada, adaptadas a las posibilidades y necesidades de cada uno, por motivos tan variados como encontrarse bien -salud-, relacionarse, divertirse, etc., queda patente entre los miembros de la comunidad universitaria almeriense, si observamos que la demanda en esta forma de organización es la segunda señalada (80%). Relacionándose con la segunda forma más solicitada por los universitarios españoles en el estudio realizado por García Ferrando (1984, 1990) y denominadas actividades físicas, en poco más de un tercio.

Debemos tener en cuenta, en nuestro estudio, que en la oferta del Servicio de Deportes se consideran en ésta estructura las actividades desarrolladas a lo largo del curso como las de mantenimiento físico, acondicionamiento físico y salud y denominadas en los programas como actividades continuadas. Y, por otro, lado las escuelas deportivas de determinados deportes que en el último curso se han denominado talleres deportivos. Al solicitar las preferencias como actividad continuada entendemos que la mayoría de la comunidad universitaria ha entendido ambas actividades.

Las modalidades más señaladas, son el aerobic, la natación, la gimnasia de mantenimiento y la musculación. Las demás modalidades son citadas en menos de cuatro unidades porcentuales y destacando en orden decreciente, el baloncesto, el tenis, el fútbol, el fútbol sala, la danza y bailes de salón, el atletismo, el voleibol, el patinaje y el ajedrez. En segundo y tercer lugar aparecen como nuevas opciones el yoga, el gymjazz, la bicicleta de montaña y el tenis de mesa. Datos coindidentes con el estudio realizado por Mayorga (1985). Tanto para varones como para mujeres, el primer grupo de actividades seleccionadas son las actividades gimnásticas de ritmo y expresión. Sin embargo es notoria la diferencia existente de veintinueve unidades porcentuales, entre unas y otros (55% entre las mujeres y 26% entre los varones). (Figura 12)

Modalidades de práctica de actividad físico-deportiva más demandadas en Fines de Semana

Como hemos expuesto anteriormente, entre las formas de organización y periodos temporales en los que se les solicitaba sus preferencias de modalidades para una futura oferta, son los fines de semana los más señalados en primera opción (82%). Coincidiendo con los datos aportados por el profesor Mayorga (1985) del alumnado de la Universidad de Extremadura, en el que la mayoría opina que les gustaría que las actividades físico-deportivas de la Universidad se desarrollaran los sábados.

 

Figura 12. Actividades físico-deportivas organizadas como Actividades Continuadas, que les gustaría a la comunidad universitaria almeriense, que ofertara el Servicio de Deportes de la Universidad. Distribución por sexo.

 

Las modalidades más solicitadas en fines de semana son casi todas actividades relacionadas con el medio natural, tanto en primera, segunda y tercera opción, situándose con mayores porcentajes: el senderismo, el montañismo, la bicicleta de montaña, la natación, la escalada, el submarinismo y el esquí alpino (figura 13). Es necesario destacar que entre las modalidades más demandas en los fines de semana la mayoría son actividades a desarrollar en el medio natural terrestre (exceptuando el submarinismo), cuando la ciudad de Almería es costera y estando el Campus de la Universidad de Almería en primera línea costera.

 

Figura 13. Actividades físico-deportivas organizadas en Fines de Semana, que les gustaría a la comunidad universitaria almeriense, que ofertara el Servicio de Deportes de la Universidad.

 

Modalidades de práctica de actividad físico-deportiva más demandadas en Vacaciones

La comunidad universitaria almeriense muestra un alto interés por la oferta de actividades físico-deportivas a realizar en vacaciones (casi tres cuartos ha citado éste periodo como primera opción). Destacar que el Servicio de Deportes de la Universidad de Almería, no contempla una oferta en estos periodos, tan sólo alguna actividad puntual en Navidad y Semana Santa.

Los mayores porcentajes de demandas expresadas para épocas vacacionales están relacionados con actividades físico-deportivas a desarrollar en el medio natural, como hemos expuesto que ocurre para los fines de semana, pero citando más modalidades en el medio acuático que en el anterior (influyendo quizás la relación que se establece entre periodo vacacional y periodo estival). Las modalidades más señaladas como primera opción son en orden: natación, montañismo, submarinismo, windsurf, senderismo y voleyplaya. En segunda opción se demanda en orden decreciente: montañismo, senderismo, natación, vela, windsurfing, submarinismo, piragüismo, bicicleta de montaña, esquí náutico y voley-playa. Como tercera opción se añaden las modalidades de parapente, surfing y esquí alpino. (Figura 14)

 

Figura 14. Actividades físico-deportivas organizadas en Épocas vacacionales, que les gustaría a la comunidad universitaria almeriense, que ofertara el Servicio de Deportes de la Universidad.

 

8. LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA DE TIEMPO LIBRE DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ALMERIENSE, FORMAS Y OFERTAS DONDE SE DESARROLLAN

Práctica autopercibida y práctica real de actividades físico-deportivas de tiempo libre

Para realizar una interpretación de los datos que se desprenden de la autopercepción que la comunidad universitaria tiene de la práctica físico-deportiva de tiempo libre realizada, tendremos en cuenta que las respuestas están supeditadas al concepto que tenga cada persona del término actividad físicodeportiva y qué es practicar estas actividades. Los resultados señalan un alto índice de congruencia entre la práctica autopercibida y la práctica real, pudiendo ser debido al nivel académico de nuestra población objeto de estudio. Tan sólo difiere un mínimo de sujetos (10%), que practican en la actualidad y sin embargo habían opinado que antes practicaba y ahora no, relacionándose esto, en la mayoría de los casos, con la frecuencia o estacionalidad de sus prácticas. Destacar que un pequeño porcentaje opina no haber practicado nunca (13%) a los cuales se les discriminaba de las sucesivas cuestiones sobre la práctica en las diferentes ofertas y por lo tanto no considerados en la variable de práctica real.

Del total de la población objeto de estudio (excepto el grupo que en la autopercepción opina que nunca ha practicado, como hemos explicado en el párrafo anterior) se obtiene que la práctica real existente en la actualidad (curso 1996/97) se corresponde a más de la mitad de la población. De los cuales la mayoría practican actividad físico-deportiva como actividad libre y/o en otras ofertas (fuera de la oferta del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería), destacando entre ellos el grupo de los que practican como actividad libre (por su cuenta); un menor número simultanea su práctica en la oferta de dicho servicio y fuera de la Universidad y en un número exiguo (menos de tres unidades porcentuales) el que utiliza tan sólo la oferta del Servicio de Deportes. El resto, tres unidades porcentuales menos de la mitad, corresponde a un alto porcentaje que no práctica actividad físico-deportiva actualmente, es decir que la han abandonado. (Figura 15)

 

Figura 15. Autopercepción y práctica real de la comunidad universitaria almeriense.

 

En estudios anteriores al nuestro en otras poblaciones universitarias se obtienen resultados similares, teniendo en cuenta que todos se refieren al alumnado (pero podemos compararlos ya que la mayoría de practicantes de la comunidad universitaria almeriense, son estudiantes). García Ferrando (1993a), muestra como esta tasa de practicantes entre los jóvenes universitarios se mantiene mayor que en la población en general (47% y 25% respectivamente) pero ha descendido en relación con la tasa de practica de los jóvenes de estudios primarios o medios (53%). Igualmente un 17% antes practicaba y ahora no y un 37% no practica ningún deporte. Las altas tasas de participación se ven corroboradas en estudios como el de Mayorga (1985) de la Universidad de Extremadura, en el que se constata que el 44% practica algún deporte o actividad físico-deportiva y el de García y Antón (1990), en el Campus de Álava, donde el 67% de los estudiantes dice que práctica habitualmente algún deporte. García de Martitegui (1993) -Universidad Politécnica de Madrid en el año 1991-, señala que el 61% practica algún deporte (incluyendo a los que lo hacen ocasionalmente y los que practican fuera de la Universidad).

Miembros de la comunidad universitaria que han abandonado totalmente la práctica de actividad físico-deportiva: características, época y motivos

Entre los miembros de la comunidad universitaria almeriense que han practicado actividad físico-deportiva de tiempo libre en algún momento de su vida, han abandonado totalmente dicha práctica casi la mitad. Entre las características de estas personas podemos destacar que la mayoría es alumnado menor de 25 años y solteros y, una minoría, corresponde a personal universitario, de grupos de edad entre los 31 y 40 años y casados.

En relación con el sexo, el abandono es casi el doble para las mujeres que para los varones para el total de la comunidad universitaria. En el alumnado esta proporción se reproduce mientras que en el colectivo del personal universitario se invierte, siendo casi el doble la cantidad de varones que han abandonado que de mujeres. (Figura 16)

La época de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre se ha producido en la mayoría durante sus estudios universitarios, seguidos de los que la dejaron durante la enseñanza secundaria y un mínimo en la edad escolar. Destacar que el abandono es más tardío entre los que han recibido Educación Física.

Entre los motivos aludidos como causa principal que influyó en su decisión de abandonar la práctica físico-deportiva de tiempo libre, más de la mitad señala la razón de falta de tiempo porque el estudio o el trabajo le exigía demasiado, seguido con mucho menor porcentaje de por pereza y desgana y de porque le gustaban más otras cosas.

 

Figura 16. Abandono total de la actitivdad físico-deportiva, por sexos y colectivos.

 

La mayoría de los miembros de la comunidad universitaria almeriense que han abandonado la práctica de actividad físico-deportiva, tienen una autopercepción positiva hacia volver a practicar (casi dos tercios) (figura 17). Los resultados obtenidos, son coincidentes con la actitud positiva mostrada (con mayores porcentajes en nuestro estudio) por los jóvenes españoles, y los universitarios (García Ferrando, 1993 a y b), al iguaal que con el alumnado de la Universidad de León (Álvarez, 1994).

 

Figura 17. Autopercepción sobre si volverán a realizar práctica físico-deportiva.

 

Miembros de la comunidad universitaria que nunca han practicado actividad físico-deportiva: características y motivos alegados

Como mencionamos anteriormente tan sólo el 13% dice no haber practicado nunca actividad físico-deportiva de tiempo libre. Las características de éste grupo responde en su mayoría a las siguientes: casi la totalidad es del colectivo de alumnado, menores de 25 años, siendo cuádruple en las mujeres que en los varones, solteros; existiendo un mínimo porcentaje entre el personal universitario, con edades comprendidas entre 21 y 30 años, o de más de 50 años y casados.

Entre los motivos aludidos por los que nunca han practicado destaca con el mayor porcentaje la falta de tiempo (80%), seguido por pereza o desgana y a continuación por salir muy cansado del trabajo o el estudio. El primer motivo destacado en nuestro estudio coincide con el más citado entre los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (García de Martitegui, 1993), así como, entre la juventud sevillana que no realiza ningún tipo de práctica de actividad físico-deportiva (Romero, Martínez, Pacheco, Sanchís, Antequera y Rey, 1994).

8.1. PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVA EN EL SERVICIO DE DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Los resultados sobre el porcentaje de práctica en el Servicio de Deportes de la Universidad de Almería, en los diferentes cursos en los que se les solicitaba información, muestran la evolución desde antes del 93 (siendo Campus de la Universidad de Granada) y en los diferentes cursos siendo ya Universidad de Almería, hasta el momento del trabajo de campo de este estudio, curso 1996/97. Estos resultados han sido analizados en diferentes grupos de actividades, relacionándolos con los que figuraban en el programa de dicho Servicio de Deportes a partir del curso 1994/95 en el que existe un programa impreso por primera vez (actividades físico-deportivas de competición: incluyéndose las competiciones externas y las competiciones internas; actividades físicas continuadas y escuelas deportivas; actividades físico-deportivas en la naturaleza; y actividades físico-deportivas impartidas en forma de cursos).

La evolución de las participaciones, considerando los cuatros grupos de actividades anteriormente mencionados (ya que algún practicante puede practicar en más de un grupo de actividades) asciende desde el 2% de antes de 1993 hasta un 24% en el curso 1996/97. Éste porcentaje se aproxima al obtenido por París y

A.F.P. Grupo (1996) en su estudio realizado, a la mayoría de Universidades españolas, dos años antes al nuestro, y en el que se obtienen que las participaciones en alguna actividad físico-deportiva interna desarrollada por las Universidades españolas supone un 24% y considerando exclusivamente las Universidades de Andalucía un 25%. Por tanto, en la Universidad de Almería, el porcentaje de práctica es similar al de la mayoría de Universidades. Ratificándose con los datos obtenidos por Quesada y Díez (1997), en un estudio realizado a la mayoría de las Universidades españolas, en el que el número de estudiantes (mayoría de practicantes son alumnos) que realizan al menos una actividad física en su Universidad representa un 25% en el ámbito estatal y en las Universidades andaluzas supone un 20%.

Los resultados de nuestro estudio, muestran que, en todos los grupos de actividades, el mayor incremento de práctica se produce en el curso 1995/96, el segundo incremento en 1994/95, para las actividades físico-deportivas en la naturaleza y en forma de cursos, y en 1996/97, para las actividades físicodeportivas de competición y continuadas, influyendo el aumento en la oferta de modalidades en dichos cursos (Servicio de Deportes de la Universidad de Almería, 1994, 1995, 1996). (Figura 18)

 

Figura 18. Practicantes de las diferentes modalidades de actividades físico-deportivas ofertadas por el Servicio de Deportes de la Universidad de Almería. Evolución desde antes de 1993 hasta el curso 1996/97.

 

Entre los practicantes actuales (1996/97) de actividad física, el 31% utiliza la oferta del Servicio de Deportes, su mayoría la simultanean con la realización de práctica como actividad libre y/o en otras ofertas públicas y/o privadas, siendo reducido el número de lo que las realizan solo en la oferta del Servicio de Deportes.

Las características sociodemográficas y de vida universitaria corresponden en su mayoría a las de la población objeto de estudio, es decir los usuarios son en su mayoría alumnado y un pequeño porcentaje del colectivo del personal universitario, del grupo de edad mayoritario en los dos colectivos considerados (alumnado menor de 25 años y personal universitario de 21 a 40 años), es decir jóvenes, de solteros en el alumnado y de casados en el personal universitario, de turno de mañana en el alumnado y turno de mañana y tarde en el personal universitario y los de primer ciclo del alumnado.

Invirtiéndose la proporción en relación a la variable sexo de la población objeto de estudio (las mujeres superan en diez unidades porcentuales a los varones), ya que la mayoría de practicantes del Servicio de Deportes son varones (tres cuartas partes) y destacándose más en el alumnado que en el personal universitario (figura 19).

 

Figura 19. Practicantes en la oferta del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería.

 

8.2. PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA DE TIEMPO LIBRE COMO ACTIVIDAD LIBRE Y/O EN OTRAS OFERTAS PÚBLICAS Y/O PRIVADAS POR LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ALMERIENSE

La mayoría de practicantes actuales (curso 1996/97), cerca de tres cuartas partes, realiza su practica en otras ofertas y/o como actividad libre; poco más de un cuarto simultanea su practica en el Servicio de Deportes de la Universidad de Almería con otras ofertas y/o por su cuenta y un mínimo porcentaje los que la desarrollan exclusivamente en dicho servicio. Igualmente, la mayoría realizan la actividad sólo por su cuenta o bien por su cuenta compaginada con otro tipo de oferta.

Entre los cuatro grupos de actividades, destaca, en mayor porcentaje de participaciones, las actividades físico-deportivas, con casi un tercio del total de participaciones, y las otras tres categorías: deportes colectivos, deportes individuales y actividades físico-deportivas en la naturaleza, con casi un cuarto del total (figura 20).

 

Figura 20. Participaciones, en modalidades de actividades, por su cuenta y/o en otras ofertas públicas y/o privadas.

 

Modalidades más practicadas en cada uno de los grupos de actividades: deportes colectivos, deportes individuales, actividades físico-deportivas y actividades físico-deportivas en la naturaleza

En el grupo de deportes colectivos, las tres modalidades más señaladas y por orden son: el fútbol-sala, el baloncesto y el fútbol, seguidas del voley-playa y del voleibol (modalidades con gran tradición y desarrollo en la provincia de Almería) y, con menos de cinco unidades porcentuales y en orden: el balonmano, el rugby, el hockey y el béisbol.

En el grupo de actividades de deportes individuales las participaciones están más repartidas entre las diferentes modalidades, sin alcanzar ninguna la sexta parte del total de participaciones, destacándose en primer lugar el tenis y el ciclismo; en segundo el atletismo, tercera la natación, cuarto el ajedrez, quinto el tenis de mesa y, en sexto lugar, los bolos, petanca y billar.

En la categoría de actividades físico-deportivas más de un tercio del total de participaciones son para la modalidad de correr, a continuación a bastante distancia y por orden, otras modalidades entre las que existe una mínima diferencia como son: gimnasia de mantenimiento, aerobic, musculación, ejercicios gimnásticos, natación, y bicicleta estática.

En el conjunto de modalidades de actividades físico-deportivas en la naturaleza la que mayor porcentaje de participaciones tiene es la bicicleta de montaña, algo más de un cuarto del total, seguida de cerca por el montañismo y/o excursionismo y en tercer lugar por el senderismo. A bastante distancia (entre seis y cuatro unidades porcentuales) y por orden: escalada, esquí alpino, carrera de orientación y submarinismo. Y con menos de tres unidades porcentuales y ordinalmente: el windsurfing, espeleología, esquí de fondo, esquí náutico, piragüismo, surfing, vela, ala delta, paracaidismo y parapente.

Frecuencia de realización de las diferentes modalidades en cada uno de los grupos de actividades

En un estudio entre jóvenes universitarios realizado por García Ferrando (1990), se muestra que entre la alta tasa de practicantes universitarios (65%) en comparación con la población en general, hay que tener en cuenta que la mayoría practica ocasionalmente ya que sólo realizan deporte en vacaciones o esporádicamente y tan sólo un 26% los realiza regularmente.

Coincidiendo con los resultados de nuestro estudio ya que excepto en el grupo de actividades físico-deportivas donde se dice desarrollar las actividades en mayor porcentaje de forma regular o de manera continuada (más de la mitad), en los otros conjuntos de actividades se realiza principalmente esporádicamente o de vez en cuando (en la actividades físico-deportivas en la naturaleza y en deportes individuales por más de la mitad y en deportes colectivos casi la mitad).

Formas de realización de las diferentes modalidades en cada uno de los grupos de actividades

En todos los grupos de actividades es señalada de forma mayoritaria la realización por su cuenta, informalmente o de forma autoorganizada (siendo superior a los tres cuartos del total y destacándose en mayor porcentaje en las actividades físico-deportivas en la naturaleza). La segunda forma de desarrollar las actividades, más señalada pero a gran distancia de la anterior, es en la oferta de una entidad privada en todos los grupos excepto en los deportes colectivos que es en la oferta de una entidad pública. Por lo tanto se ratifica que la mayoría de practicas realizadas por la comunidad universitaria fuera de la oferta del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería es como actividad libre o por su cuenta (relacionado con la flexibilidad temporal y el poco tiempo libre entre la comunidad universitaria). Nuestros datos se relacionan con los obtenidos por García Ferrando (1993a) en el que expone cómo la mayoría de jóvenes practicantes universitarios/as (66%) hacen deporte por su cuenta.

Lugar donde se desarrollan las diferentes modalidades en cada uno de los grupos de actividades

El lugar más señalado, en la categoría de los deportes colectivos, son las instalaciones públicas. En el conjunto de deportes individuales, el emplazamiento utilizado no es claramente predominante en ningún caso, aunque ordenadas de forma decreciente son más señalados: los espacios naturales, instalaciones deportivas públicas, instalaciones deportivas privadas, domicilio particular y/o de amigos y por último los espacios públicos urbanos. En el grupo de actividades físico-deportivas son señaladas especialmente y con el mismo porcentaje (un cuarto del total) los espacios naturales y los espacios públicos urbanos, seguidos de cerca por el domicilio particular y /o de amigos y de las instalaciones deportivas privadas, coincidiendo los dos primeros con la modalidad más señalada, correr, y la forma de realización, por su cuenta. En el conjunto de modalidades de actividades físico-deportivas en la naturaleza, lógicamente destacan los espacios naturales en casi la totalidad.

Motivos principales por los que realiza actividad físico-deportiva de forma libre y/o en otras ofertas

Interesándonos saber las causas por las que se practica fuera de la oferta del Servicio de Deportes, a los miembros de la comunidad universitaria que practican actividad físico-deportiva como actividad libre y/o en otras ofertas se les solicitó información sobre los dos motivos principales de dicho comportamiento. Como primer motivo y alcanzando casi la mitad de las respuestas por cercanía a mi domicilio y en segundo lugar, con más de la cuarta parte por asistir con mis amigos o familia. Como segundo motivo las contestaciones anteriores son repetidas, intercambiando el orden y con menor porcentaje.

Características de los miembros de la comunidad universitaria almeriense que practican actividad físico-deportiva de tiempo libre como actividad libre y/o en otras ofertas públicas y/o privadas

Las características de las variables sociodemográficas y de vida universitaria de los practicantes actuales (curso 1996/97) de la comunidad universitaria almeriense, que realizan la actividad por su cuenta y/o en otras ofertas, corresponden en su mayoría a las de la población objeto de estudio. Destacar que con respecto a la práctica en la oferta del Servicio de Deportes con relación a la variable sexo, la diferencia en el porcentaje de práctica entre varones y mujeres disminuye en cuarenta y una unidades porcentuales. Haciéndose más patente en el colectivo del alumnado que disminuye en cuarenta y cinco unidades porcentuales. Lo que nos indica que las mujeres universitarias realizan más actividad físico-deportiva fuera de la Universidad y sobre todo como actividad libre y/o de forma autoorganizada.

 

9. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS PARA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DEL SERVICIO DE DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

A partir de los resultados obtenidos de la presente investigación y el conocimiento de la oferta actual (curso 1998/99) del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería, así como la de otros entes públicos y privados de Almería, nos encontramos en disposición de abordar el último objetivo de este estudio: elaborar propuestas para el programa de actividades físico-deportivas de la comunidad universitaria almeriense, acorde a los resultados de demanda de modalidades, que conjugue el máximo aprovechamiento de los recursos propios y del contexto del municipio, adaptando y mejorando la oferta del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería.

Las conclusiones y propuestas para la adecuación de la oferta actual, que pasamos a exponer, van a realizarse atendiendo, por un lado, a las formas de organización vigentes en el programa actual y, por otro, a las demandas expresadas, por los miembros de la comunidad universitaria, sobre modalidades preferidas para cada una de estas formas organizativas y/o periodos temporales (Trofeo Rector, cursos intensivos, actividades físicas continuadas, fines de semana y periodos vacacionales).

Reseñar que la tendencia marcada, sitúa a las actividades físicodeportivas que se oferten en fines de semana en primer lugar, seguidas de las actividades físicas continuadas, de aquellas que puedan realizarse en periodos vacacionales, de las que se imparten en forma de cursos y, en último lugar, las que se agrupan bajo la denominación de Trofeo Rector. Subrayar que la mayoría de modalidades demandadas, en las formas organizativas consideradas, están relacionadas con el mantenimiento de la forma, la experimentación en el medio natural y/o las consideradas de ritmo y expresión. Excepto para el Trofeo Rector donde se prefieren las especialidades de deportes colectivos o individuales.

  • Ampliar la oferta, de actividades físico-deportivas, existente en los fines de semana.
  • Continuar con la oferta existente de actividades físico-deportivas continuadas y/o escuelas deportivas e ir ampliándola con nuevas modalidades
  • Diseñar y ofertar un programa específico, de actividades físico-deportivas, para los periodos vacacionales.
  • Seguir apoyando, ampliar y mejorar el programa de actividades físicodeportivas en el medio natural.
  • Mantener la oferta de cursos intensivos e incrementar las temáticas o modalidades que en ellos se abordan.
  • Reconsiderar la oferta existente de los programas de competición: Trofeo Rector y Competiciones Externas universitarias -elevando, en las últimas, las propuestas oportunas a los organismos competentes.
  • Ofertar un área de asesoramiento sobre programas de acondicionamiento físico, técnicas específicas o de aquellos aspectos que inciden sobre la salud y la mejora de la calidad de vida.
  • Estudiar y proponer un área de medicina deportiva, en colaboración con los departamentos correspondientes.
  • Proponer a estudio las correspondientes convalidaciones de algunas actividades físico-deportivas, desarrolladas por el Servicio de Deportes, como créditos de libre configuración.
  • Mejorar la información en general y sobre todo del programa de actividades y trámites. Proponer, en un futuro, el área de información, promoción e imagen.
  • Aumentar el número de instalaciones ya que estas son escasas, debido a la reciente creación de la Universidad.
  • Incrementar las bandas horarias de uso de las instalaciones deportivas universitarias, pudiendo ser utilizadas en fines de semana y época vacacionales.
  • Ampliar los horarios de oficina a turno de tarde, ya que actualmente sólo funciona en turno de mañana, con la dificultad que conlleva para el alumnado y personal universitario que desarrolla su labor en turno de tarde.

 

 

REFERENCIAS

Álvarez,M.L. (1994). El comportamiento deportivo de los estudiantes, punto de partida de la gestión deportiva universitaria. (El caso de la Universidad de León). En VVAA. Actas del II Congreso AEISAD: los retos de las ciencias sociales aplicadas al deporte. IUD. Valladolid. (paper).

Díaz,P. (Cord). (1997). Anuario del Deporte Andaluz 1996. Málaga: I.A.D. Consejería de Turismo y Deporte.

Díaz,P. y Vázquez,J. C. (Cord) (1998). Anuario del Deporte Andaluz 1997. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte. Consejería de Turismo y Deporte.

García,M. (1984). Las prácticas deportivas de los estudiantes universitarios. Madrid: FEDU.

García,M. (1986). Hábitos deportivos de los españoles (Sociología del comportamiento deportivo). Madrid: Ministerio de cultura. Consejo Superior de Deportes. Instituto de Ciencias de la Educación Física y del deporte.

García,M. (1988). Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología. Madrid: Alianza Editorial.

García,M. (1990). Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Madrid: Alianza Editorial.

García,M. (1991). Los españoles y el deporte (1980-1990). Un análisis sociológico. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes.

García,M. (1993a). Tendencias de las prácticas físico-deportivas del alumnado universitario. En Servei d´Activitat Física de la Universitat Autònoma de Barcelona. (Ed.) III Jornadas de Actividad Física y Universidad. (pp. 21-38). Barcelona: Servei d´Activitat Física de la Universitat Autònoma de Barcelona.

García,M. (1993b). Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Juventud.

García,M. (1997). Los españoles y el deporte, 1980-1995 (Un estudio sociológico sobre comportamientos, actitudes y valores).Madrid y Valencia: Consejo Superior de Deportes y Tirant lo Blanch.

García,M.E.; Rebollo,S.; Martínez,M. y Oña,A. (1996) Estudio de hábitos deportivos en la provincia de Granada. Motricidad. Revista Euro-Americana de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Vol. II, 55-74.

García,F. y Antón,P. (1990). Motivaciones para la práctica físico-deportiva entre los alumnos del Campus Universitario de Álava.. Barcelona: Revista Apunts de Educación Física y Deportes, 22, 71-90.

García De Martitegui,J. (1993). El Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid. En Vicerrectorado de Alumnos, Gabinete de Deportes. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. (paper).

García,M.E. (1997). Actitudes y Comportamientos de la mujer granadina ante la práctica física de tiempo libre. Tesis Doctoral. Granada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Granada. (inédito).

Hernández,A.I. (1995). Análisis de las preferencias de las actividades físicodeportivas de la comunidad universitaria de Almería. Elaboración de programa. En Servicio de Deportes de la Universidad de Cádiz. (Ed). 51 Jornadas de Deporte Universitario del Grupo Sur. (pp. 117-122). Cádiz: Servicio de Deportes de la Universidad de Cádiz.

Hernández,A.I. (1997). Trofeo Rector de la Universidad de Almería: evolución de los cursos 93/94-96/97. Proyecto de subvención CRUZCAMPO: V Trofeo Rector curso 97/987. Almería: Universidad de Almería, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Servicio de Deportes. (paper).

Hernández,A.I. (1999). Análisis de la demanda de la comunidad universitaria almeriense en actividades físico deportivas. Estudio de adecuación de la oferta. Tesis Doctoral. Granada. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada (inédito).

Herrera,M. (1996). El control de la información como avance de gestión. En Servicio de Deportes de la Universidad de Jaén. VI Jornadas de Deporte Universitario del Grupo Sur. Jaén: Servicio de Deportes de la Universidad de Jaén. (paper). Lizalde,E. (1993). Objetivos y programas de los servicios de actividad física. En Servei d´Activitat Física de la Universitat Autònoma de Barcelona. (Ed.) III Jornadas de Actividad Física y Universidad. (pp. 55-67). Barcelona: Servei d´Activitat Física de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Mayorga,M. (1985). Encuesta sobre el deporte en la Universidad de Extremadura. Extremadura: Universidad de Extremadura (paper). Montiel,P. (1996). Hacia un nuevo paradigma del deporte universitario en el grupo sur@. I Encuentro Andaluz de deporte universitario. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte. Consejería de Turismo y Deporte. (paper).

Montiel,P. y Sánchez,H. (1995). Las estrategias de promoción en los programas de actividades físico-deportivas. En Servicio de Deportes de la Universidad de Cádiz. (Ed). 51 Jornadas de Deporte Universitario del Grupo Sur. (pp. 67-76). Cádiz: Servicio de Deportes de la Universidad de Cádiz.

Montiel,P.; Sánchez,H.; Avalos,E. y Ruiz,J.M. (1994). Los servicios de deportes, estructura y formación del personal. En Servicio de Educación Física y Deportes de la Universidad de Córdoba. (Ed.). IV Jornadas de Deporte Universitario del Grupo Sur. (pp. 94-105). Córdoba : Servicio de Educación Física y Deportes de la Universidad de Córdoba.

Ortiz,V. (1994). Líneas de actuación en el ámbito físico-deportivo en la Universitat de Valencia. En Servicio de Educación Física y Deportes de la Universidad de Córdoba. (Ed.). IV Jornadas de Deporte Universitario del Grupo Sur. (pp. 65-73). Córdoba : Servicio de Educación Física y Deportes de la Universidad de Córdoba.

París,F. (1996). El deporte en las Universidades Españolas. Análisis de la encuesta realizada sobre su organización, práctica y equipamientos. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. Consejo Superior de Deportes. I. C. D. n1 11.

París,F. y A.F.P.Grupo (1996). El deporte en las Universidades Españolas. Análisis de la encuesta realizada por el Consejo Superior de Deportes en 1995 sobre su organización, práctica y equipamientos. Madrid: Consejo Superior de Deportes.(paper)

Quesada,S. y Díez,D. (1997). Convergencia del deporte universitario en Europa. Alicante: Departamento de Economía Aplicada y Política Económica. Universidad de Alicante. (paper).

Romero,S.; Martínez,S.; Pacheco,M.J.; Sanchis,J.J.; Antequera,J.J. y Rey,M. (1994). La Actividad físico-deportiva en Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. Instituto Municipal de Deportes.

Salvador,F. (1994). Una aproximación a la realidad de las actividades físicodeportivas en la Universitat de Valencia. En Servicio de Educación Física y Deportes de la Universidad de Córdoba. (Ed.). IV Jornadas de Deporte Universitario del Grupo Sur. (pp. 115-121). Córdoba : Servicio de Educación Física y Deportes de la Universidad de Córdoba.

Servei D´Activitat Física de La Universitat Autònoma De Barcelona. (1987-88). L´Activitat Física en les Universitats de L´Estat Espanyol. Barcelona: Servicio de Actividad Física de la Universidad de Barcelona. (paper).

Tierra,J. (1995). Las actividades físico-deportivas y de ocio en las Universidades Andaluzas. En Servicio de Deportes de la Universidad de Cádiz. (Ed). 51 Jornadas de Deporte Universitario del Grupo Sur. (pp. 45-65). Cádiz: Servicio de Deportes de la Universidad de Cádiz.

Toribio,S.; Flórez,M. y Solís,L. (1991). Estudio sobre el deporte en la Universidad. Encuesta realizada sobre los Servicios Deportivos. Valladolid: Servicio de Deportes de la Universidad de Valladolid-Consejo Superior de Deportes.

Universidad de Cádiz (1995). Conclusiones de las 50 Jornadas de Deporte Universitario del Grupo Sur. En Servicio de Deportes de la Universidad de Cádiz. (Ed). 51 Jornadas de Deporte Universitario del Grupo Sur. Cádiz: Servicio de Deportes de la Universidad de Cádiz.

Universitat Autònoma de Barcelona (1993). Conclusiones sobre: necesidades y estructuración de plantillas, sistemas de financiación, elaboración de objetivos y. En Servei d´Activitat Física de la Universitat Autònoma de Barcelona. (Ed.) III Jornadas de Actividad Física y Universidad. (pp. 147-152). Barcelona: Servei d´Activitat Física de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2017 European Journal of Human Movement

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

European Journal of Human Movement EISSN: 2386-4095

Motricidad. European Journal of Human Movement (previous title) EISSN: 2172-2862

Short Title: Eur. J. Hum. Mov.

Six-monthly Journal