Motricidad.European Journal of Human Movement, 2008: 20, 57-69

PERFILES MOTIVACIONALES EN SALVAMENTO
DEPORTIVO

 

Moreno, J.A1; Cano, F2; González-Cutre, D3; Ruiz, L.M4

1. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia
2. Unidad de Investigación en Educación Física y Deportes. Universidad de Murcia.
3. Universidad de Almería
4. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla-La Mancha


 

RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue establecer diferentes perfiles motivacionales en una muestra compuesta por 283 deportistas federados de salvamento deportivo (141 hombres y 142 mujeres), de edades comprendidas entre los 14 y los 38 años. Las variables analizadas fueron la percepción del clima motivacional, la motivación intrínseca, la motivación extrínseca, la desmotivación y el flow disposicional. El análisis cluster reveló tres perfiles motivacionales. El “perfil no autodeterminado” obtuvo puntuaciones altas en la percepción de un clima ego y en desmotivación, moderadas en motivación intrínseca, extrínseca y flow disposicional, y bajas en la percepción de un clima tarea. El “perfil autodeterminado” mostró puntuaciones altas en la percepción de un clima tarea y en motivación intrínseca, revelando los valores más altos de flow disposicional. También obtuvo puntuaciones moderadas en motivación extrínseca y bajas en desmotivación y en la percepción de un clima ego. El “perfil pobremente motivado” reflejó una puntuación moderada en la percepción de un clima ego y baja en el resto de variables de estudio. La puntuación más alta que obtuvo fue en desmotivación. Además, los resultados mostraron que en niveles de competición más elevados los perfiles motivacionales parecían ser más negativos.
Palabras Clave: motivación, autodeterminación, clima motivacional, flow, salvamento deportivo.

 

ABSTRACT

The main purpose of this article has been to analyze the motivational profiles in a group of 283 lifesavers (141 male and 142 female), of ages 14 to 38 years. There were several variables that were analyzed: perception of motivational climate, intrinsic motivation, extrinsic motivation, amotivation and dispositional flow. Cluster analysis showed that there were three different profiles. The “non-self-determined profile” scored high in the ego climate and amotivation variables. They showed moderate scores in the extrinsic motivation, intrinsic motivation and dispositional flow variables, and low scores in the task climate variable. The “self-determined profile” scored high in the task climate and intrinsic motivation variables. They showed the higher scores in the dispositional flow. Their moderate and low scores were in the extrinsic motivation, amotivation and ego climate variables. The “poorly motivated profile” showed moderate scores in the ego climate variable and low scores in the rest of variables. Their higher score was in amotivation. One interesting result was that when the demands of competitiveness were higher, the motivational profile was more negative.
Key Words: motivation, self-determination, motivational climate, flow, lifesaving sport.

 


 

INTRODUCCIÓN

En los últimos años algunos trabajos en el campo de la psicología de la actividad física y del deporte (McNeill y Wang, 2005; Moreno, Cervelló, y González-Cutre, 2007; Ntoumanis, 2002; Vlachopoulos, Karageorghis, y Terry, 2000) han profundizado en el análisis de la motivación deportiva en diferentes contextos (clases de educación física, deporte competitivo, actividad física recreativa), estableciendo perfiles motivacionales. Desde esta aproximación se pretende estudiar cómo diversas variables motivacionales se combinan en los sujetos dando lugar a perfiles determinados, con el objetivo de proporcionar información interesante para fomentar una motivación más positiva y una mayor práctica deportiva. Para ello, tal como propuso Vallerand (2001), es necesario investigar los factores sociales que determinan esos perfiles, así como las consecuencias a las que lleva cada uno de ellos.

Estos trabajos de investigación sobre los perfiles motivacionales deportivos se han apoyado fundamentalmente en una de las principales teorías de motivación: la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 1991, 2000; Ryan y Deci, 2000). Esta teoría analiza detenidamente la motivación intrínseca, la motivación extrínseca y la desmotivación, considerando que se encuentran ordenadas en un continuo de mayor a menor autodeterminación respectivamente. Los comportamientos intrínsecamente motivados son aquellos libremente elegidos, sin ningún interés de conseguir algo ajeno a la propia actividad y que se mantienen mediante la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación con los demás (Deci y Ryan, 2000). El término motivación extrínseca hace referencia a la actuación en una actividad para lograr algún resultado separable, y por lo tanto, contrasta con la motivación intrínseca, en la que la práctica se realiza por el placer inherente de la propia actividad (Ryan y Deci, 2000). Según esta teoría la motivación extrínseca puede variar bastante en su autonomía relativa. Por ejemplo, una persona motivada extrínsecamente podría practicar deporte por presiones externas (regulación externa), por sentimientos de culpabilidad (regulación introyectada), buscando beneficios para su salud (regulación identificada) o porque es parte de su estilo de vida y forma de ser (regulación integrada). En la demostivación a los deportistas les falta intención de actuar bien, ocasionado generalmente por la falta de eficacia y de control (Deci y Ryan, 2000).

Uno de los factores sociales que a menudo se ha analizado en los estudios sobre motivación deportiva ha sido el clima motivacional. El término clima motivacional fue acuñado por Ames (1992) y hace referencia a las señales tanto implícitas como explícitas que están presentes en el entorno, a través de las cuales los agentes sociales relacionados con el deportista definen las claves de éxito y fracaso. Así pues, en el contexto deportivo existen dos tipos de climas motivacionales que darán lugar a diferentes formas de motivación y consecuencias: un clima tarea y un clima ego. El clima tarea trata de fomentar el esfuerzo, la mejora personal, el aprendizaje cooperativo y la importancia del rol, mientras que el clima ego enfatiza en la rivalidad, desigualdad y el castigo por errores, definiendo el éxito como algo que se alcanza exclusivamente al ser superior a los demás.

En relación a las consecuencias motivacionales, la investigación sobre el estado de flow está cobrando especial relevancia en los últimos años en el ámbito de la psicología del deporte. Este estado sumamente placentero se caracteriza por una sensación del deportista de que la habilidad que posee es adecuada para enfrentarse al desafío que se presenta, la actividad está dirigida hacia unas metas y regulada por unas normas que ofrecen pistas de si la actuación está siendo buena, la concentración es muy intensa, mente y cuerpo trabajan conjuntamente, el control es total, la conciencia de uno mismo desaparece y el sentido del tiempo se distorsiona (Jackson y Csikszentmihalyi, 1999). La propensión de los sujetos a experimentar un estado psicológico de óptima experiencia ha sido conceptualizada como flow disposicional (Jackson, Thomas, Marsh, y Smethurst, 2001). Según Csikszentmihalyi (1990) la habilidad para experimentar flow se puede cultivar y perfeccionar mediante el entrenamiento y la disciplina. Es por ello que resulta interesante tratar de conocer los factores fomentarán la aparición de dicho estado positivo de la mente en el deporte.

En la bibliografía especializada tan sólo se ha encontrado un estudio (Moreno et al., 2007) que haya analizado los climas, la motivación y el flow a través de perfiles motivacionales en el ámbito deportivo competitivo, aunque con deportistas adolescentes de diversas modalidades deportivas individuales y colectivas. En dicho trabajo se midieron los climas motivacionales percibidos en el entrenador, las orientaciones de meta, los tipos de motivación definidos por la teoría de la autodeterminación y el flow disposicional, estableciendo tres perfiles: Un “perfil autodeterminado”, que mostraba puntuaciones altas en motivación intrínseca, orientación a la tarea y percepción de clima tarea, moderadas en regulación identificada, regulación introyectada y regulación externa, orientación al ego, percepción de clima ego y flow disposicional, y bajas en desmotivación. Un segundo perfil, denominado “perfil con puntuaciones bajas en motivación autodeterminada y no autodeterminada”, que reflejaba puntuaciones bajas en todas las variables de estudio. Y un último perfil, denominado “perfil no autodeterminado”, que revelaba puntuaciones moderadas en motivación intrínseca, regulación identificada, regulación introyectada, orientación a la tarea, percepción de clima tarea y flow disposicional, y altas en regulación externa, desmotivación, orientación al ego y percepción de clima ego.

El objetivo de nuestro estudio fue analizar los perfiles motivacionales en salvamento deportivo, un deporte en el que no existen muchas investigaciones que examinen factores psicológicos y motivacionales relacionados con la persistencia en la práctica y un mejor rendimiento. Se trataba de ver si estos perfiles eran similares a los de estudios previos realizados con otras muestras de deportistas, tratando de generalizar los resultados y sugerir estrategias de actuación para lograr perfiles motivacionales más positivos. La investigación se llevó a cabo desde la óptica de la teoría de la autodeterminación, utilizando como factor social de análisis el clima motivacional percibido en el entrenador y como consecuencia el flow disposicional. Una vez establecidos los perfiles motivacionales, como objetivo secundario se trató de analizar las diferencias en la composición de dichos perfiles según el nivel de competición y el tiempo de práctica.

En este trabajo se esperaba obtener una distribución de perfiles motivacionales similar a la obtenida por Moreno et al. (2007), pero en este caso utilizando deportistas de salvamento deportivo. El “perfil autodeterminado” se caracterizaría por una asociación positiva entre el clima tarea, la motivación intrínseca y el flow disposicional, y el “perfil no autodeterminado” por una relación positiva entre el clima ego, la motivación extrínseca y la desmotivación.

 

MÉTODO

Muestra

La muestra de este estudio estaba compuesta por un total de 283 deportistas federados, 141 hombres y 142 mujeres, de edades comprendidas entre los 14 y los 38 años (M = 17.27, DT = 3.36), pertenecientes a 32 clubes de salvamento deportivo. Todos ellos entrenaban entre 60 y 180 minutos (M = 101.61, DT = 26.98) por sesión de entrenamiento. El 11.3% competía a nivel regional, el 72.4% a nivel nacional y el 16.3% a nivel internacional.

 

Instrumentos

- Cuestionario de Percepción del Clima Motivacional en el Deporte-2 (PMCSQ-2).

Se utilizó la versión validada al contexto español (Balaguer, Mayo, Atienza, y Duda, 1997) del Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 (Newton y Duda, 1993; Newton, Duda, y Yin, 2000). Dicho cuestionario estaba compuesto de 29 ítems, encabezados por la frase “Durante los entrenamientos…”, 14 de los cuales medían la percepción del clima motivacional que implicaba al ego (p. ej. “El entrenador dedica más atención a los mejores”), mientras que los otros 15 evaluaban la percepción del clima motivacional que implicaba a la tarea (p. ej. “Los compañeros se sienten reconocidos cuando mejoran”), utilizando una escala tipo Likert de 1 (totalmente en desacuerdo) a 5 (totalmente de acuerdo). Este cuestionario mostró en este estudio valores alfa de .88 para el clima tarea y .92 para el clima ego.

- Escala de Motivación Deportiva (SMS)

Se empleó la versión traducida al español por Núñez, Martín-Albo, Navarro, y González (2006) de la Sport Motivation Scale (Pelletier et al., 1995). Esta escala evaluaba diferentes formas de motivación intrínseca (hacia el conocimiento, hacia la ejecución y hacia la estimulación) y extrínseca (regulación identificada, introyectada y externa) y la desmotivación. Estaba compuesta por 28 ítems, encabezados por el enunciado “¿Por qué practicas tu deporte?”, que se respondían con una escala tipo Likert de 1 (totalmente en desacuerdo) a 7 (totalmente de acuerdo). En este estudio se agruparon los diferentes ítems en tres factores: motivación intrínseca (p. ej. “Por el placer de descubrir nuevas técnicas de entrenamiento”, “Por el placer que siento cuando mejoro alguno de mis puntos débiles”, “Por el placer de vivir experiencias estimulantes”), motivación extrínseca (p. ej. “Porque, en mi opinión, es una de las mejores formas de conocer gente”, “Porque es absolutamente necesario practicar deporte para estar en forma”, “Por el prestigio de ser buen deportista”) y desmotivación (p. ej. “Ya no lo sé, tengo la impresión de que soy incapaz de tener éxito en este deporte”), reflejando valores alfa de .80, .80 y .73 respectivamente.

- Escala de Flow Disposicional (DFS)

Se utilizó la versión en español (García Calvo, Cervelló, Jiménez, y Santos-Rosa, 2005) de la Dispositional Flow Scale de Jackson, Kimiecik, Ford, y Marsh (1998). Esta escala ha sido empleada en diferentes trabajos (Cervelló, Moreno, Alonso, e Iglesias, 2006; García Calvo, 2004; Santos- Rosa, 2003) y constaba de 36 ítems (p. ej. “Siento que soy lo suficientemente bueno para hacer frente a las demandas de la situación”, “Ejecuto automáticamente”, “Tengo una total concentración”, “Tengo un sentimiento de control total”, “Encuentro la experiencia muy valiosa y reconfortante”) que trataban de medir la disposición de los deportistas a experimentar el estado de flow durante la práctica de su deporte, utilizando una escala tipo Likert de 1 (nunca) a 5 (siempre). La DFS permitía obtener una puntuación global del flow disposicional a través de la medida de sus nueve dimensiones. En este estudio se obtuvo un valor alfa de Cronbach de .92 para el factor flow disposicional.

 

Procedimiento

En un primer momento nos pusimos en contacto con la dirección deportiva de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo para solicitar su consentimiento y apoyo en el proceso de recogida de datos, ya que este proceso se pretendía llevar a cabo en un campeonato nacional de dicha modalidad deportiva. Una vez obtenido el apoyo de la federación española, y ya en el momento de la competición, se pidió a los delegados, entrenadores o responsables de los deportistas en la competición el consentimiento para pasarles los cuestionarios a los participantes, explicándoles la finalidad de los mismos. Finalmente se reunió a cada grupo de deportistas en las instalaciones deportivas para explicarles la dinámica de los cuestionarios, repartirlos y comenzar a cumplimentarlos. Debido a la imposibilidad de reunir a todos los deportistas a la vez en un mismo sitio, se les fue reuniendo por clubes, hasta completar los 32 clubes participantes. Todas y cada una de las explicaciones y reuniones con los delegados/responsables y los deportistas fueron realizadas por el mismo investigador. Los deportistas tardaron aproximadamente 25 minutos en completar los cuestionarios.

 

Análisis de datos

En primer lugar se calcularon los estadísticos descriptivos de cada una de las variables: media, desviación típica, asimetría y curtosis, y se realizó un análisis de correlaciones entre las diferentes variables. Seguidamente se llevó a cabo un análisis de conglomerados jerárquicos (cluster analysis) para establecer distintos perfiles motivacionales en salvamento deportivo según las puntuaciones obtenidas en las variables medidas. Por último, para examinar las diferencias según el tiempo de práctica diaria y el nivel de competición entre los perfiles hallados, se realizó un análisis de residuos tipificados corregidos.

 

RESULTADOS

Estadísticos descriptivos

En cuanto a los descriptivos de los factores analizados (Tabla 1), el clima tarea (M = 3.72) presentó una mayor puntuación que el clima ego (M = 2.75). Respecto al continuo de la motivación, la motivación intrínseca (M = 3.84) fue la media más alta, seguida de la motivación extrínseca (M = 3.63) y de la desmotivación (M = 2.45). El flow disposicional presentó una media de M = 3.66.

Tabla 1
Estadísticos descriptivos de cada variable

Variables

M

DT

Asimetría

Curtosis

1. Clima ego

2.75

.86

.34

-.69

2. Clima tarea

3.72

.56

-.44

-.47

3. Motivación intrínseca

3.84

.62

-.29

.50

4. Motivación extrínseca

3.63

.51

.13

-.24

5. Desmotivación

2.45

.93

.31

-.54

6. Flow disposicional

3.66

.53

-.12

-.00

 

Análisis de correlaciones

 En la Tabla 2 se puede observar que la percepción de un clima ego se relacionó positivamente con la motivación extrínseca (r = .23, p < .01) y la desmotivación (r = .44, p < .01), mientras que la percepción de un clima tarea se relacionó de forma positiva con la motivación intrínseca (r = .62, p < .01) y extrínseca (r = .39, p < .01) y de forma negativa con la desmotivación (r = -.16, p < .01). El flow disposicional se asoció de forma positiva y significativa con la percepción de un clima tarea (r = .53, p < .01), la motivación intrínseca (r = .52, p < .01) y la motivación extrínseca (r = .49, p < .01).

Tabla 2
Correlaciones entre todas las variables

Variables

1

2

3

4

5

6

1. Clima ego

-

-.36**

-.04

.23**

.44**

.07

2. Clima tarea

-

-

.62**

.39**

-.16**

.53**

3. Motivación intrínseca

-

-

-

.63**

-.17**

.52**

4. Motivación extrínseca

-

-

-

-

.03

.49**

5. Desmotivación

-

-

-

-

-

-.07

6. Flow disposicional

-

-

-

-

-

-

 

Análisis cluster

Con el objetivo de agrupar a los deportistas en distintos perfiles según su puntuación en la percepción del clima motivacional, motivación y flow disposicional, se realizó un análisis de conglomerados jerárquicos o análisis cluster aplicando el método Ward. Se escogió este método porque tiene tendencia a formar clusters (grupos) más compactos y de igual tamaño y forma en comparación con el enlace medio (Hair, Anderson, Tatham, y Black, 1998). El análisis fue llevado a cabo con seis variables, cuyos valores fueron convertidos previamente a puntuaciones Z (media de 0 y desviación típica de 1) para evitar resultados engañosos por la diferencia en las escalas de puntuación utilizadas (McNeill y Wang, 2005). El dendograma sugirió que la solución más adecuada era la de tres cluster. La Tabla 3 refleja las medias, desviaciones típicas y puntuaciones Z de las diferentes variables en cada uno de los cluster. Las puntuaciones Z de ± 0.5 o mayores se utilizaron como criterio para describir si un grupo puntuaba relativamente alto o bajo comparado con el resto (Wang y Biddle, 2001).

Tabla 3
Medias, desviaciones típicas y puntuaciones Z de las variables en cada cluster

 

Cluster 1
(n = 109)

Cluster 2
(n = 91)

Cluster 3
(n = 83)

 

M

DT

Z

M

DT

Z

M

DT

Z

Clima ego

3.63

.54

1.01

2.00

.42

-0.86

2.41

.48

-0.38

Clima tarea

3.56

.52

-0.27

4.19

.27

0.83

3.41

.53

-0.55

Motivación intrínseca

3.85

.53

0.02

4.27

.44

0.68

3.35

.53

-0.78

Motivación extrínseca

3.79

.47

0.31

3.79

.45

0.31

3.24

.40

-0.75

Desmotivación

2.92

.95

0.50

2.11

.74

-0.36

2.21

.85

-0.26

Flow disposicional

3.82

.49

0.30

3.92

.38

0.49

3.15

.35

-0.94

 

En la Figura 1 se representan gráficamente los tres perfiles atendiendo a sus puntuaciones Z. El cluster 1, compuesto por 109 deportistas (38.51% de la muestra), fue denominado “perfil no autodeterminado” y reveló puntuaciones altas en la percepción de un clima ego y en desmotivación, moderadas en motivación intrínseca, extrínseca y flow disposicional, y bajas en la percepción de un clima tarea. El cluster 2, denominado “perfil autodeterminado” estaba formado por 91 sujetos (32.15%) y mostró puntuaciones altas en la percepción de un clima tarea y en motivación intrínseca, revelando los valores más altos de flow disposicional (aunque sólo ligeramente superiores a los del cluster 1). Además, obtuvo puntuaciones moderadas en motivación extrínseca y bajas en desmotivación y en la percepción de un clima ego. Al cluster 3 (83 sujetos, 29.34%) se le denominó “perfil pobremente motivado” puesto que reflejó una puntuación moderada en la percepción de un clima ego y baja en el resto de variables de estudio. Cabe destacar que la puntuación más alta que obtuvo fue en desmotivación.

 

Figura 1.
Perfiles motivacionales para la solución de 3 cluster del análisis de conglomerados jerárquicos

En relación a las diferencias entre los tres perfiles según el nivel de competición y el tiempo de práctica diaria de los deportistas (Tabla 4), los resultados del análisis de residuos tipificados corregidos mostraron una asociación positiva del “perfil no autodeterminado” con los deportistas de nivel internacional (54.3%) y los que entrenaban 120 o más minutos (49%), y negativa con los que entrenaban menos de 120 minutos (26.9%). El “perfil autodeterminado” se relacionaba de forma positiva con los deportistas de nivel regional (53.1%) y los que entrenaban menos de 120 minutos (44.8%), y de forma negativa con los de nivel internacional (21.7%) y los que entrenaban 120 o más minutos (20.8%). Por último, el “perfil pobremente motivado” se asociaba positivamente con los deportistas de nivel nacional (32.7%) y negativamente con los de nivel regional (15.6%).

Tabla 4
Características de los cluster según el nivel de competición y el tiempo de práctica diaria

 

 

Nivel de competición

Tiempo de práctica diaria

 

 

Regional
(n = 32)

Nacional
(n = 205)

Internacional
(n = 46)

- 120 min.
(n = 134)

120 ó + min.
(n = 149)

Cluster 1

n = 109

10

74

25

36

73

%

31.3

36.1

54.3

26.9

49.0

Residuos

-.9

-1.4

2.4

-3.8

3.8

Cluster 2

n = 91

17

64

10

60

31

%

53.1

31.2

21.7

44.8

20.8

Residuos

2.7

-.5

-1.7

4.3

-4.3

Cluster 3

n = 83

5

67

11

38

45

%

15.6

32.7

23.9

28.4

30.2

Residuos

-1.8

2.0

-.9

-.3

.3

 

DISCUSIÓN

El objetivo de este trabajo ha sido estudiar diferentes variables motivacionales en salvamento deportivo a través de perfiles. En este deporte existe poca investigación en torno a los factores que pueden fomentar un mayor compromiso con la práctica, satisfacción y mejor actuación. Siguiendo las indicaciones de Vallerand (2001) se analizaron las diferentes variables de forma conjunta estableciendo perfiles motivacionales, puesto que de esta manera se aporta mayor información y es posible planificar estrategias de intervención para fomentar la motivación deportiva en los grupos que más lo necesiten.

Los resultados desvelaron tres perfiles motivacionales en esta muestra de deportistas de salvamento, de forma similar a los obtenidos por Moreno et al. (2007) con deportistas adolescentes de diferentes modalidades deportivas. El “perfil autodeterminado” reveló una alta motivación intrínseca, moderada motivación extrínseca y baja desmotivación. Además mostró una alta percepción de clima tarea y baja de clima ego y los mayores valores en flow disposicional. Estos resultados van en la línea de trabajos previos que encontraron que los perfiles de motivación autodeterminada eran los que llevaban a consecuencias más positivas, como el disfrute, competencia percibida, esfuerzo e intención de seguir practicando (Matsumoto y Takenaka, 2004; Ntoumanis, 2002; Vlachopoulos et al., 2000; Wang y Biddle, 2001) y se lograban por medio de la transmisión de climas motivacionales que implicaban a la tarea (Moreno et al., 2007; Moreno, Llamas, y Ruiz, 2006; Ntoumanis, 2002). Así pues, los resultados de los diferentes trabajos de investigación señalan la presencia de una serie de perfiles motivacionales similares y nos indican cómo el entrenador puede fomentar el desarrollo de los perfiles motivacionales que lleven a consecuencias más positivas.

En salvamento deportivo también es necesario que el entrenador priorice aspectos de mejora y desarrollo personal de técnicas y habilidades (clima tarea), ya que de esta forma se conseguirán perfiles más autodeterminados en su motivación y una mayor disposición a experimentar flow. Además, el “perfil no autodeterminado” y el “perfil pobremente motivado” mostraron sus valores más altos en la percepción de un clima ego y en desmotivación, reflejando puntuaciones más bajas en flow disposicional que el “perfil autodeterminado” (aunque no podemos olvidar que las diferencias en flow entre el “perfil autodeterminado y el “perfil no autodeterminado” no son muy grandes). Estos resultados indican que el fomento de la comparación social, los castigos, el reconocimiento desigual y la rivalidad dentro de un grupo (clima ego) da lugar a perfiles motivacionales más negativos caracterizados fundamentalmente por la desmotivación.

Respecto al segundo objetivo de estudio, analizar las diferencias en la composición de los perfiles según el tiempo de práctica y el nivel competitivo, los datos apuntaron que el “perfil autodeterminado” era característico de los deportistas de nivel regional y los que entrenaban menos de 120 minutos, el “perfil no autodeterminado” de los de nivel internacional y los que entrenaban 120 o más minutos, y el “perfil pobremente motivado” de los de nivel nacional. Puesto que el tiempo de práctica va ligado al nivel competitivo de los deportistas, de estos resultados se deriva que en niveles de competición más elevados los perfiles motivacionales parecen ser más negativos. Así pues, un deportista de nivel regional practica porque disfruta haciéndolo mientras que los deportistas de nivel nacional e internacional entrenan en climas que implican al ego y no disfrutan tanto.

Trabajos previos también encontraron una disminución en la motivación autodeterminada conforme aumentaba el nivel competitivo. Así, Fortier, Vallerand, Brière, y Provencher (1995) examinando las diferencias entre el contexto deportivo recreativo y el competitivo, encontraron que los atletas de competición mostraban menos motivación intrínseca hacia la estimulación y hacia la ejecución, y más regulación identificada y desmotivación que los deportistas de recreación, y Chantal, Guay, Dobreva-Martinova, y Vallerand (1996), con atletas búlgaros, hallaron que los poseedores de títulos y medallas revelaban mayores niveles de motivación extrínseca no autodeterminada y desmotivación en comparación con atletas con menos éxito. Por tanto, es posible que sea necesaria cierta modificación en la forma de trabajar de los entrenadores en niveles competitivos elevados para lograr una motivación más positiva en sus deportistas.

No obstante este estudio presenta una serie de limitaciones que se deberán tratar de subsanar en futuras investigaciones. En primer lugar, al ser un estudio descriptivo-correlacional no se pueden establecer relaciones causa-efecto, aunque la interpretación de la información obtenida puede ser interesante a la hora de diseñar intervenciones sobre un grupo. En segundo lugar, las diferencias entre el “perfil autodeterminado” y el “perfil no autodeterminado” en flow disposicional no son muy grandes, por lo que son necesarios más estudios que traten de analizar las variables que llevan a que los deportistas sean más propensos a experimentar flow. Por último, quizá el tamaño de la muestra sea reducido a la hora de comparar a los sujeto por nivel de competición, por lo que futuros trabajos deberán ahondar en el análisis de las diferencias motivacionales según el nivel competitivo.

En resumen, este estudio ha tratado de extrapolar los resultados obtenidos en estudios previos sobre perfiles motivacionales al ámbito del salvamento deportivo. Los resultados nos indican la necesidad de que los entrenadores transmitan climas motivacionales que impliquen a la tarea para lograr perfiles motivacionales más positivos que deriven en consecuencias deseables.

 

REFERENCIAS

AMES, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.

BALAGUER, I., MAYO, C., ATIENZA, F., Y DUDA, J. L. (1997). Factorial validity of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in the case of Spanish elite female handball teams [Abstract]. Journal of Sport and Exercise Psychology, 19, 27.

CERVELLÓ, E., MORENO, J. A., ALONSO, N., E IGLESIAS, D. (2006). Goal orientations, motivational climate and dispositional flow of high school students engaging in extracurricular involvement in physical activity. Perceptual and Motor Skills, 102, 87-92.

CHANTAL, Y., GUAY, F., DOBREVA-MARTINOVA, T., Y VALLERAND, R. J. (1996). Motivation and elite performance: An exploratory investigation with Bulgarian athletes. International Journal of Sport Psychology, 27, 173-182.

CSIKSZENTMIHALYI, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. New York: Harper & Row.

DECI, E. L., Y RYAN, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.

DECI, E. L., Y RYAN, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska symposium on motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.

DECI, E. L., Y RYAN, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.

FORTIER, M. S., VALLERAND, R. J., BRIÈRE, N. M., Y PROVENCHER, P. J. (1995). Competitive and recreational sport structures and gender: A test of their relationship with sport motivation. International Journal of Sport Psychology, 26, 24-39.

GARCÍA CALVO, T. (2004). La motivación y su importancia en el entrenamiento con jóvenes deportistas. Madrid: C.V. Ciencias del Deporte.

GARCÍA CALVO, T., CERVELLÓ, E., JIMÉNEZ, R., Y SANTOS-ROSA, F. J. (2005). Propiedades psicométricas de la Flow State Scale y la Dispositional Flow Scale, en sujetos españoles practicantes de actividades físico-deportivas. Manuscrito enviado para publicación.

HAIR, J. F., ANDERSON, R. E., TATHAM, R. L., Y BLACK, W. C. (1998). Multivariate Data Analysis. Upper Saddle River, New Jersey: Prentice-Hall.

JACKSON, S. A., Y CSIKSZENTMIHALYI, M. (1999). Flow in sports. Champaign, IL: Human Kinetics.

JACKSON, S. A., KIMIECIK, J. C., FORD, S., Y MARSH, H. W. (1998). Psychological correlates of flow in sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 20, 358-378.

JACKSON, S. A., THOMAS, P. R., MARSH, H. W., Y SMETHURST, C. J. (2001). Relationships between flow, self-concept, psychological skills, and performance. Journal of Applied Sport Psychology, 13, 129-153.

MATSUMOTO, H., Y TAKENAKA, K. (2004). Motivational profiles and stages of exercise behavior change. International Journal of Sport and Health Science, 2, 89-96.

MCNEILL, M. C., Y WANG, C. K. J. (2005). Psychological profiles of elite school sports players in Singapore. Psychology of Sport and Exercise, 6, 117-128.

MORENO, J. A., CERVELLÓ, E., Y GONZÁLEZ-CUTRE, D. (2007). Young athletes’ motivational profiles. Journal of Sports Science and Medicine, 6, 172-179.

MORENO, J. A., LLAMAS, L. S., Y RUIZ, L. M. (2006). Perfiles motivacionales y su relación con la importancia concedida a la Educación Física. Psicología Educativa, 12, 49-63.

NEWTON, M. L., Y DUDA, J. L. (1993). The Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2: Construct and predictive validity. Journal of Sport and Exercise Psychology, 15 (Suppl.), S59.

NEWTON, M., DUDA, J. L., Y YIN, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a sample of female athletes. Journal of Sports Sciences, 18, 275-290.

NTOUMANIS, N. (2002). Motivational clusters in a sample of British physical education classes. Psychology of Sport and Exercise, 3, 177-194.

NÚÑEZ, J. L., MARTÍN-ALBO, J., NAVARRO, J. G., Y GONZÁLEZ, V. M. (2006). Preliminary validation of a Spanish version of the Sport Motivation Scale. Perceptual and Motor Skills, 102, 919-930.

PELLETIER, L. G., FORTIER, M. S., VALLERAND, R. J., TUSON, K. M., BRIÈRE, N. M., Y BLAIS, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: The Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53.

RYAN, R. M., Y DECI, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.

SANTOS-ROSA, F. J. (2003). Motivación, ansiedad y flow en jóvenes tenistas. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres, España.

VALLERAND, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 263-319). Champaign, IL: Human Kinetics.

VLACHOPOULOS, S. P., KARAGEORGHIS, C. I., Y TERRY, P. C. (2000). Motivation profiles in sport: A self-determination theory perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 387-397.

WANG, C. K. J., Y BIDDLE, S. J. H. (2001). Young people’s motivational profiles in physical activity: A cluster analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23, 1-22.