Documento sin título Motricidad.European Journal of Human Movement, 2002:8, 161-173

ANÁLISIS DEL DISCURSO DE UN ENTRENADOR DE
FÚTBOL. COMPARACIÓN ENTRE DOS SITUACIONES
DIFERENTES DE COMPETICIÓN

Sánchez,D.L. y Viciana,J.

Dpto.Educación Física y Deportiva, Fac.Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Granada.

 


 

RESUMEN

Presentamos el análisis del discurso de un entrenador de fútbol base durante 2 situaciones de competición diferentes: Por un lado las instrucciones ofrecidas ante una situación de competición favorable (adversario clasificado en un puesto inferior), y por otro, una situación de competición adversa (adversario clasificado en un puesto superior). Se exponen las categorias de análisis utilizadas en el desarrollo de la investigación, junto a posibles alternativas para trabajos posteriores. Se pretende describir el comportamiento del entrenador de fútbol base en cuanto a variables como la cantidad de información ofrecida, el contenido o temática de la información, sobre qué jugador/es recae esa información, etc. Los resultados muestran una alta tasa de información, predominantemente táctica, que recae en mayor medida sobre las líneas defensivas, no existiendo grandes diferencias en la comparación de las situaciones de competición analizadas.
PALABRAS CLAVE: Entrenamiento de fútbol, instrucciones, discurso, análisis de contenido.

ABSTRACT

We show the analysis of the speech of a soccer trainer during 2 different situations in competition: On one hand, we study the instructions offered before a situation of favorable competition (opposing classified in an inferior position), and on the other hand, a situation of adverse competition (adversary classified in a superior position). We expose categories of analyses used in the development of the investigation, with to possible alternatives for later works. It is tried to describe the behavior of the soccer trainer as far as variables like the amount of information offered, the thematic of the information, on what players falls that information, etc. The results show a high rate of information, predominantly tactical, that it falls on the defensive lines, not existing great differences in the comparison of the analyzed situations of competition.
KEY WORDS: Training soccer, instructions, speech, content analysis.

 


 

1. INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA DE ESTUDIO

Dentro del entramado de variables que rodean el análisis de las conductas del entrenador, las instrucciones que éste aporta a los jugadores en formación, van a condicionar el aprendizaje y la efectividad de los mismos en el juego. Este condicionamiento e influencia sobre el comportamiento de los jugadores es nuestro objeto de análisis y estudio, que tiene como fin el poder en un futuro cercano, dentro de esta línea de investigación, informar a los entrenadores, condicionar y manipular sus instrucciones para incrementar la efectividad de su dirección del equipo.

Por otro lado, conocer las instrucciones del entrenador durante el partido y analizar la frecuencia de las temáticas de su discurso, nos posibilitarán el establecemiento de determinados modelos de entrenador.

Las aportaciones del análisis del discurso del entrenador, se pueden observar en siguiente tabla 1.

 

Tabla 1. Resumen de las aportaciones del análisis del discurso del entrenador.

POSIBILIDADES DE ANÁLISIS APORTACIÓN
Análisis de categorias relacionadas con la atención personal. Control de la individualización, es decir, cuanta atención prestamos a cada miembro del equipo. Inferencia de liderazgos y repercusión en otros factores.
Análisis de frecuencias de cada categoría temática. Comprobar la calidad de la información: los porcentajes de información ténica, táctica, ánimos, etc. en el total del discurso.
Análisis de frecuencias de cada categoría temática. Establecer modelos de entrenador según la tipología de información que aporta.
Análisis longitudinal del discurso de los entrenadores. Comprobar la evolución y las tendencias de los entrenadores a lo largo del tiempo y de su experiencia.
Correlación entre el análisis del discurso del entrenador y los comportamientos del jugador en la competición. Comprobación de la efectividad de las instrucciones sobre el juego.
Análisis comparativo en diferentes deportes, edades de jugadores y nivel de formación del entrenador. Comprobar si existen diferencias significativas en la calidad, cantidad y tipo de información según estas variables.
Análisis de tendencias positivas y negativas en el discurso. Establecer un coeficiente de desequilibrio (Janys y Fadner, 1965.) de los entrenadores que mida las diferencias entre declaraciones favorables o desfavorables.

 

Con el análisis de categorías relacionadas con la atención personal, desarrollamos la individualización en la enseñanza, tan importante en las etapas de formación del joven jugador, por ello, consideramos más importante este tipo de análisis en los entrenadores de base.

Los análisis de frecuencias de cada categoría temática tratan de describir la información del discurso en base a frecuencias de uso. Derivado de esta información, se pueden categorizar a los diferentes entrenadores analizados dentro de un modelo tipificado, dependiendo de la mayor o menor frecuencia de una determinada categoría. Su análisis puede ser interesante tanto en entrenadores de base, para determinar su inclinación por un tipo u otro de información, como en entrenadores de élite, con el fin de describir sus frecuencias habituales de cada categoría temática.

El análisis longitudinal del discurso, permite controlar la información del entrenador en el tiempo, observando su evolución e incluso correlacionándolo con la efectividad de un jugador o del equipo.

Con un análisis correlacional entre el discurso del entrenador y los comportamientos del jugador en el juego, podemos comprobar la comprensión de la información por parte del jugador y su puesta en acción en el juego. Este análisis debería realizarse en los entrenadores de base, para poder establecer unas pautas informativas correctas dependiendo de la edad y el nivel psicológico de los practicantes.

El análisis comparativo entre deportes y niveles, junto al de tendencias positivas y negativas, permite describir diferencias entre deportes, entre formaciones de jugadores y entrenadores. Muy interesante tanto a nivel de base como en la élite para discriminar pautas erróneas y positivizar los buenos hábitos.

 

2. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

El análisis de contenido tiene ya una considerable historia de unos 100 años, siendo las primeras manifestaciones las realizadas en el ámbito periodístico y sociológico, centradas en el análisis de la prensa. (Speed, 1893; Loebl, 1903; Weber, 1911; etc.).

El primer análisis serio y con mayor rigor, se realizó en 1934 por Woodward, analizando los estereotipos sociales periodísticos en su Quantitative Newspapaer Analysis as a Technique of opinion Research.

Posteriormente, el análisis de contenido se extendió a la Psicología en 3 líneas: La primera sobre el análisis de los registros verbales para identificar caracteristicas motivacionales y personalidad (Baldwin, 1942; Allport, 1942; White 1947). Una segunda línea aparece para analizar las respuestas abiertas y relatos de los test. Y la tercera línea surge para analizar los procesos de comunicación, para poder inferir aspectos más profundos entre los integrantes de dicha comunicación. Un ejemplo de esta tercera línea es el Interaction Process Analysis de Bales (1950).

A raíz de esta tercera línea, aparece la aplicación del análisis de contenido a la antropología, con el estudio de tribus, leyendas, mitos, etc. La sociología

entra posteriormente al análisis del material educativo para extraer tendencias políticas, actitudinales y valorativas de los libros de texto, entre otros materiales.

En 1959, aparece la primera obra relacionada con el análisis de contenidos, donde Pool recopila en Trends in Content Analysis , el contenido de la conferencia realizada en 1955 sobre el análisis de contenido por la Social Conference Research Council´s Commitee on Linguistics and Psychology.

A partir de entonces, 1960, comienzan a surgir aplicaciones por ordenador con software específico para analizar el contenido de textos, convirtiéndose el computador en un importante aliado de los especialistas en análisis de contenidos. (Hays, 1960; Sedelow, 1966; Stone, 1966).

Tradicionalmente, el análisis del discurso en Educación Física se ha aplicado a la formación del profesorado en diferentes ámbitos (Villar, 1993; Romero, 1995; Viciana, 1998) comprobando diferentes aspectos: las temáticas utilizadas por los profesores, el nivel de reflexión del discurso (Viciana, Delgado y Del Villar, 1997), la intención del discurso o la autopercepción.

En estas investigaciones sobre el análisis de contenidos en Educación Física, se ha dado un estudio de fuentes y objetivos variados (tabla 2).

 

Tabla 2. Usos realizados del análisis de contenido y del discurso en Educación Física.

Se han analizado:

  • Documentos personales como los diarios o planificaciones de Educación Física, como documentos más frecuentes.
  • La transcripción de grabaciones de reuniones grupales de profesores.
  • Entrevistas de preguntas abiertas.
  • Cuestionarios de preguntas abiertas.

Para:

  • Comprobar los problemas y preocupaciones de los profesores de Educación Física a través del entramado temático que los profesores expresan en sus declaraciones.
  • Analizar los principios de procedimiento del profesor de Educación Física, o sea, creencias y pensamientos que regulan las decisiones y acciones docentes.
  • Analizar el autoconcepto de los docentes en Educación Física.
  • Analizar las diferencias y similitudes de profesores de Educación Física en diferentes etapas de formacion, etc.
  • Comprobar la eficacia de determinados programas de formación en la formación inicial y la formación permanente.

 

Actualmente, el análisis de contenido se está aplicando a las instrucciones de los entrenadores y a su discurso, tanto en entrenamiento como en competición. Nuestra intención con este trabajo es dar un primer paso hacia el análisis del discurso de los entrenadores y abrir nuevas posibilidades de investigación en esta línea.

 

3. METODOLOGÍA

Los objetivos del estudio se centraron en los siguientes aspectos:

  • Conocer las diferencias, si existen, de las instrucciones de un entrenador en dos situaciones diferentes: competición favorable y competición adversa.
  • Analizar las instrucciones del entrenador en función de las categorías propuestas en el sistema de registro.
  • Establecer el modelo de entrenador en relación a las instrucciones del entrenador observado.
  • Describir el comportamiento del entrenador-educador e informarle del contenido de su discurso para su reflexión y mejora.

Contexto de aplicación. El estudio se centró en un entrenador de la escuela de fútbol de los Veteranos del Granada y sobre un equipo de la categoría infantil. Se realizaron 2 tomas de datos en directo, con el objetivo de observar las diferencias, si las hubiera, entre dos condiciones diferentes de competición. Un partido catalogado teóricamente como fácil (competición favorable), donde el equipo adversario se encontraba 5 puestos por debajo del equipo observado en la clasificación. Y otro teóricamente más difícil (competición adversa), donde el equipo adversario estaba clasificado 3 puestos por encima del equipo observado. Se tomaron los datos los mismos días y a la misma hora (miércoles a las 7 de la tarde) para que existieran las mínimas variaciones posibles. También se tuvo en cuenta que los partidos fuesen en el mismo campo (campo del equipo de casa) para poder evitar las variaciones que se pudieran producir por el factor del público y del contexto.

Como instrumento de registro se utilizó una hoja (véase la tabla 3) formada por filas que delimitaban un ítem de información y se utilizaba una tabulación normal para marcar la frecuencia de las instrucciones observadas en cada casilla.

También se realizó una entrevista personal con el entrenador al que se había observado, antes de la toma de datos, para conocer fundamentalmente su sistema de juego y las características principales de su equipo y de su juego (tabla 4).

La entrevista no fue el instrumento principal. Sólo se realizó para obtener información complementaria acerca de la filosofía del entrenador, con el fin de ayudar a la interpretación de los datos.

Tabla 3. Hoja de registro utilizada en la toma de datos.

TIPO DE INF CONTENÍDO INF Nº JUG POSICIÖN JUG
VB NV MX TE ET MA PS NJ GE PO DF CE DL
/ / / /

Donde:

VB corresponde a Información verbal. NV es Información no verbal. MX se refiere a ambos tipos de información a la vez. TE es contenido de tipo técnico. ET es contenido estratégico/táctico. MA es contenido motivacional y afectiva. PS es contenido psicológico. NJ es el Numero del jugador. GE es la Información aportada a varios jugadores o a todo el equipo. PO,DF,CE y DL : Portero, Defensa, Centrocampista, Delantero.

 

Tabla 4. Entrevista realizada al entrenador observado.

OBJETIVO DE LAS PREGUNTAS RESPUESTAS
Sistema de juego. Posicionamiento. 1-3-4-3
Si juega con pivotes, son defensivos, ofensivos, Pivotes defensivos
con el fin de incluirlos en cada línea.
Líder del equipo para el entrenador. 6 y 4.
Característica principal del equipo. Velocidad en el juego. Ritmo alto.
3 jugadores más destacados. 9, 10 y 4.
Línea mas débil (incluido el portero). Delantera.
Línea más fuerte (incluido el portero). Centro del campo.

 

No se requirieron entrenamientos inter-observadores puesto que el registro se realizó por un solo sujeto. Para detectar problemas y modificar el diseño de la hoja de registro, se realizó una prueba piloto de 20` de duración. Y para comprobar la exactitud en la fiabilidad (Krippendorff, 1990) utilizamos 3 entrenamientos anteriores con secuencias parciales de vídeo de un partido real, en los que captábamos el sonido a través de un equipo de microfonía inalámbrica y utilizando como norma el análisis realizado por dos expertos, hasta conseguir una fiabilidad o coincidencia del 91% en el tercer entrenamiento de observación.

Utilizamos un sencillo sistema de categorías de análisis donde distinguimos 4 dimensiones, que son:

  • Tipo de información
  • Contenido o temática de la información
  • Número de jugador que recibe la información
  • Posición en el terreno del jugador

A continuación, pasamos a describir el sistema de categorías de forma pormenorizada (tabla 5).

 

Tabla 5. Cuadro resumen del sistema de categorías de análisis.

DIMENSIÓN CATEGORÍA Y CÓDIGO DEFINICIÓN EJEMPLO

 

 

 

 

TIPO DE INFORMACIÓN

Verbal (VB) Realizada exclusivamente mediante la voz y con palabras. ¡¡Más a la derecha!!
No verbal (NV) Realizada exclusivamente sin la voz, ni palabras. Los silbidos, chillidos, palmadas, emblemas, gestos... serán catalogados bajo esta categoría Realización de cualquier gesto: Movimiento de la mano indicando un desplazamiento
Mixta (MX) El entrenador utiliza tanto la información verbal como la no verbal simultáneamente. El entrenador grita: ¡defensa!, dando palmadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO O TEMÁTICA DE LA INFORMACIÓN
Técnico (TE) Información referida a la realización técnica de una habilidad técnica individual o medio colectivo básico tanto en ataque como en defensa, es decir, una información sobre la ejecución en el golpeo, el pase, el 2x1, el marcaje. Dirige tu atención a la pierna de apoyo en el pase
Estratégicotáctica (ET) Hace referencia a las acciones sobre la táctica y estrategia de equipo adaptadas al partido por el entrenador. Tales acciones son: Sistema ataque y defensa, posicionamiento, funciones de cada jugador, contraataque y repliegue, ritmo de juego, comportamiento del equipo respecto al tiempo y al resultado, cambios en los medios técnicos para una función táctica, estrategias a balón parado, basculación, etc. ¡¡Pase largo al desmarque en el contraataque !!!
Motivacional-Afectiva (MA) Información que aumenta o disminuye el ánimo y hace referencia a la dirección e intensidad del esfuerzo. Está relacionada con la energía que pone el jugador en el campo, con su actitud, la cantidad de empeño que pone en el juego, ganas, etc. ¡A ver si corremos un poquito más!
Psicológica (PS) Se refiere a otras cualidades psicológicas tales como la concentración, estrés y ansiedad ¡Qudan 5 minutos, estad tranquilos!
NÚMERO DE JUGADOR Número de jugador (NJ) Se trata de los números de las camisetas de los jugadores a los que se dirige la información, desde el 1 al 16. Dirigiéndose al jugador nº 8, el entrenador comenta: ¡Manolo vente más al centro!
Información General (GE) Si la información va referida a todo el equipo se marcará esta columna. Señores, los delanteros también defienden
POSICIÓN DEL JUGADOR Portero (PO) Defensa (DF) Centrocampista (CE) Delantera (DL) Es la posición en el campo que ocupa el jugador o grupo de jugadores a los que va dirigida la información. Dirigiéndose al jugador nº 8, que es centrocampista, el entrenador comenta: ¡Manolo vente más al centro!

 

 

4. RESULTADOS

Los datos se muestran de forma comparada entre las dos situaciones de competición propuestas, competición favorable (CF) y adversa (CA), haciéndose hincapié en los datos más relevantes al comentarse los resultados. Para el cálculo del parámetro ratio/minuto se ha utilizado la fórmula [Nº veces/tiempo(s) * 60]. Este parámetro nos aporta datos acerca del número de informaciones que ofrece el entrenador en un minuto (tabla 6).

 

Tabla 6. Estadística del total de información ofrecida por el entrenador.

TOTAL INFORMACIÓN
Número % Tiempo Ratio/Min
CF CA CF CA CF CA CF CA
1ª PARTE 183 204 54,1 57,3 41´30´´ 41´ 4,4 5
2ª PARTE 155 152 45,9 42,7 47´11´´ 42´07´´ 3,3 3,6
TOTAL 338 356 88´41´´ 83´07´´ 3,8 4,3

 

Destaca el elevado número de informaciones por minuto, en torno a 4. El entrenador desde la banda, informa 4 veces a sus jugadores en 1 minuto, lo cual puede dificultar la comprensión de dichas informaciones y aplicación al juego por parte de los jugadores. En la primera parte de la situación de competición adversa, este índice fue mayor (5),quizás por nervios y por la entidad del rival.

El número de informaciones y el porcentaje de la primera parte es mayor (tabla 7), ya que el marcador no acompañaba al equipo (0-0) en ninguno de los dos partidos, y el nerviosismo en el entrenador era patente. En la 2ª parte se producen menos informaciones. No obstante, no existen diferencias significativas en cuanto al número y porcentaje de informaciones entre ambas situaciones de competición, ni entre los dos tiempos del partido en ninguna de las situaciones analizadas.

 

Tabla 7. Estadística del tipo de información ofrecida por el entrenador.

TIPO DE INFORMACIÓN
Número % Tiempo Ratio/Min
CF CA CF CA CF CA CF CA
VERBAL 306 300 90,5% 84,3% 5321´´ 4987´´ 3,8 4,3
NO VERBAL 3 4 0,9% 1,1%
MIXTA 29 52 8,6% 14,6%

 

Se observa (tabla 8) como la información verbal supera con creces a la información no verbal y mixta en ambas situaciones de competición. No existen diferencias significativas entre las situaciones de competición analizadas, en cuanto a esta categoría.

En el discurso del entrenador (tabla 9) se observa una significativa superioridad de la temática estratégico-táctica sobre las demás, siendo casi el triple que la siguiente categoría en frecuencia de aparición, la categoría motivacional-afectiva. Con respecto al número y porcentaje de informaciones ofrecidas relacionadas con cada categoría analizada, no existen diferencias significativas entre la situación de competición favorable y la adversa.

 

Tabla 8. Estadística del contenido o temática de la información ofrecida por el entrenador.

CONTENIDO O TEMÁTICA DE LA INFORMACIÓN
CONTENIDO NÚMERO %
CF CA CF CA
TE 42 21 11,02% 5,39%
ET 224 240 58,79% 61,54%
MA 80 94 21% 24,10%
PS 35 35 9,19% 8,97%
TOTAL 381* 390*
* El total de información es mayor que en la tabla 5 debido a que las informaciones se han mezclado entre ellas, es decir, un ítem de información puede referirse a 2 temáticas conjuntas.

 

Tabla 9. Estadística de la información ofrecida por el entrenador a cada jugador o línea.

NUMERO DE JUGADOR O LINEA
CANTIDAD % RATIO
CF CA CF CA CF CA
1 8 14 2,4% 3,9% 0,09 0,17
2 24 26 7,1% 3,4% 0,27 0,31
3 31 19 9,2% 5,3% 0,35 0,23
4 19 24 5,6% 6,7% 0,22 0,3
5 24 32 7,1% 9% 0,27 0,39
6 27 32 8% 9% 0,31 0,39
7 15 26 4,4% 7,3% * *
8 21 36 6,2% 10,1% 0,24 0,43
9 19 28 5,6% 7,9% * 0,34
10 14 27 4,1% 7,6% 0,16 0,33
11 34** 15 10,1% 4,2% 0,82** *
12 - 6 - 1,7% - *
13 - - - - - -
14 2 - 0,6% - * -
15 6*** 2 1,8% 0,6% 0,13*** *
16 4 - 1,2% - * -
A TODO EL EQUIPO 90 69 26,6% 19,4% 1,02 0,83
- Jugadores que no han participado en el análisis.
* No se han calculado las ratio/minuto de estos jugadores porque al ser suplentes se desconoce el tiempo de juego de cada uno de ellos.
** Su número de informaciones y su ratio/minuto corresponde al tiempo de la 1ª parte, puesto que fueron sustituidos.
*** Su número de informaciones y su ratio/minuto corresponde al tiempo de la 2ª parte, puesto que se incorporaron en la 2ª parte.

 

Existe un equilibrio en torno a la cantidad de información que el entrenador ofrece a cada jugador titular en ambas situaciones de competición, con un rango comprendido entre las 8 y las 36 informaciones. El entrenador ofrece más información en las condiciones adversas, pero no en un número desproporcionado con respecto a las condiciones favorables.

Destaca el jugador número 11 al que se dirigió sólo en la primera parte 34 veces. Por lo observado, fue debido al mal posicionamiento táctico del jugador y a los problemas que tenía para realizar la función encomendada dentro del campo.

Por otro lado, el jugador número 6, que resulta ser un líder dentro del campo, recibe también gran cantidad de información en ambas situaciones.

El jugador número 3, catalogado por el entrenador como jugador más destacado en defensa, recibe más información ante una situación de competición favorable, quizás por el resultado que hacía peligrar la victoria ante un equipo teóricamente fácil.

En la situación adversa de competición, destaca el número 8 con 36 ítem de información. Además, los números 5 y 6 reciben también gran cantidad de información, ya que sus posiciones eran las que el equipo rival utilizaba para realizar su juego, y podían ofrecer mas perjuicios para el equipo, aun siendo la línea más fuerte (centro del campo) según el entrenador.

El portero recibió menos información sobre el total de sus compañeros, (tabla10) pero habría que analizarlo teniendo en cuenta su participación en el juego, es decir, correlacionar la información al portero con el número de jugadas en el área. Quizás haciendo este análisis, la cantidad de información nos aportaría otra visión.

 

Tabla 10. Estadística de la información por líneas ofrecida por el entrenador.

INFORMACIÓN POR LINEAS
LINEA CANTIDAD % RATIO
CF CA CF CA CF CA
Portero 8 14 3,4% 5% 0,09 0,17
Defensa 93 90 39,2% 32,3% 1,05 1,08
Centrocampista 88 94 37,1% 33,7% 0,99 1,13
Mediapunta 33 55 13,9% 19,7% 0,37 0,66
Delantera 15 26 6,3% 9,3% 0,17 0,31

 

Teniendo en cuenta los aspectos anteriormente comentados, se observa una preocupación mayormente defensiva, correlacionando con las visiones que el entrenador nos ofrecía sobre su equipo en la entrevista. Sobre la defensa recae el 35% de la información ofrecida por el entrenador, más de una información por minuto en ambas situaciones de competición.

Lo mismo ocurre con el centro del campo, que presenta un índice similar al de la defensa, ya que según comentaba el entrenador, el centro del campo era muy defensivo. De ahí que se dirija a ambas líneas con una ratio/minuto idénticas.

La media punta presenta una diferencia considerable de información cuando las condiciones son adversas. Se debió principalmente a la función de línea iniciadora de presión que el entrenador encomendó a esos jugadores en la situación adversa de competición.

Destaca la poca información que ofrece a los delanteros, en relación a otras líneas. Quizás, al ser su línea más débil, las expectativas y exigencias de ésta son diferentes a las del resto del equipo. El mismo comentario podríamos realizar para el portero. Ambas líneas son informadas en mayor cantidad cuando las condiciones son adversas.

En general, no existen diferencias significativas entre las líneas si comparamos ambas situaciones de competición. Existe un ligero incremento cuando la competición es adversa, sobre todo en las líneas delantera y portero.

 

5. RESUMEN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

  • No existen diferencias en los parámetros analizados (ratio/minuto de información ofrecida por el entrenador a sus jugadores, tipo de información, temática, atención a los jugadores y líneas) entre las dos situaciones de competición (CA y CF), sólo existen pequeñas diferencias derivadas del contexto de ambos partidos.
  • El entrenador analizado mostró una ratio por minuto de 4 informaciones (a veces superior), que evidencia una continua fuente de instrucciones e información a los jugadores. Esta ratio es ligeramente superior en la CA, donde lógicamente, el equipo rival requiere una atención y dedicación mayor.
  • El tipo de información no varía de la CA a la CF. Predomina con un 90% la información verbal sobre la no verbal y mixta. Muchos técnicos tras el partido de fútbol en estas categorías presentan afonía por este hecho, quizás la solución pasaría por ofrecer menos información verbal y utilizar señales tipificadas con instrucciones implícitas.
  • El entrenador se centró principalmente en la temática estratégico-táctica (ET), seguida de la motivacional-afectiva (MA), no existiendo diferencias entre la CF y la CA en los porcentajes de información por categorías temáticas. Entre la información ET y la MA se llega al 80% del total, destacando por encima de la información psicológica y técnica. Con el fin de potenciar el resto de categorías en las edades analizadas, quizás se debería reducir la información táctica e incrementar la motivacional, para establecer un equilibrio entre la información conceptual y afectiva. El aspecto clave debe ser la disminución del total de la información, con el fin de no sobreinformar a los jóvenes jugadores y asegurarse de que realmente dicha información llegue a ser asimilada y utilizada por el equipo. La temática predominante deberá variar en función de la filosofía del entrenador en su trato con los jugadores, así como en función del modelo de iniciación deportiva seguido (Viciana, 1999).
  • En cuanto a la atención por líneas o jugadores, cabe destacar que el entrenador ofreció información a todos sus jugadores y líneas, haciendo hincapié en la línea defensiva y en sus líderes (número 6) para organizar al equipo dentro del terreno de juego.

 

 

REFERENCIAS

Allport,G.W. (1942).The use of personal documents in Psyshological Science. Social Science Research Council. New York.

Baldwin,A.L. (1942). Personality structure analysis: a statistical method for investigating the single personality, Journal of Abnormal and Social Pyshology, 37, 163-183.

Bales,R.F. (1950). Interaction Process Analysis. Reading, MA, Addison-Wesley. Buceta,J.M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Dykinson. Madrid. Brüggemann,D. y Albrecht,D. (1996). Entrenamiento moderno del fútbol. Hispano Europea. Barcelona.

Del Villar,F. (1993). El desarrollo del conocimiento práctico de los profesores de Educación Física, a través de un programa de análisis de la práctica docente. Un estudio de casos en formación inicial. Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Granada.

Fradua,L. (1997). La visión de juego en el futbolista. Paidotribo. Barcelona. Hays,D.C. (1960). Automatic content Analysis. Rand Corporation. Santa Monica. Krippendorff,K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica.

Paidós. Barcelona. Loebl,E. (1903). Kultur und Presse. Dunker y Humbolt. Leipzig. Pool,I. (1959). Trends in Content Analysis. University of Illinois Press. Urbana. Romero,C. (1995). Incidencia de un programa de formación inicial del maestro especialista en Educación Física en los niveles de reflexión y toma de decisiones sobre la práctica docente. Universidad de Granada.

Sedelow,S.Y. (1966). A preface to computational stylistics. In J. Leed (coo). The computer an literary style. Kent State University Press.

Kent. Speed,G.J. (1893). Do newspaper now gives the news. Forum, 15, 705-711. Stone,P.J. et all. (1966). The General Inquirer: A computer approach to Content Analysis. MIT Press. Cambridge.

Viciana,J. (1998). Evolución del conocimiento práctico de los profesores de Educación Física a través de un programa de formación permanente colaborativo. Tesis Doctoral Inédita. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. I. La técnica de enseñanza. Apunts, Educación Física y Deportes. 56,10-16.

Viciana,J., Delgado,M.A. y Del Villar,F. (1997). El análisis de los niveles de reflexión en el discurso. Su aplicación desde la perspectiva del formador de formadores al campo de la Educación Física y al entrenamiento deportivo. Motricidad. Revista Euro-Americana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, IV, 151-176.

Weber,M. (1911). Geschaeftsbericht´ in Verhandlungen des ersten deutschen Soziologietages vom. 19-22. Oktober 1910 in Frankfurt a M.”, 39-62 en Schrift der Deutschen Gesellschaft fuer Soziologie.

White,R.K. (1947). Black boy, a value analysis. Journal of Abnormal and Social Psychology, 42, 440-461. Weinberg,R.S. y Gould,D. (1996). Fundamentos de psicologia del deporte y el ejercicio fisico. Ariel. Barcelona. Woodward,J.L. (1934). Quantitative newspaper analysis as a technique of opinion research. Social Forces, 12, 526-537.

 

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2017 European Journal of Human Movement

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

European Journal of Human Movement EISSN: 2386-4095

Motricidad. European Journal of Human Movement (previous title) EISSN: 2172-2862

Short Title: Eur. J. Hum. Mov.

Six-monthly Journal